Hazmat Argentina Empresa con el sistema de calidad certificado por DNV GL ISO 9001

¿Qué es el procedimiento RBCA para fuga de hidrocarburos?

Cuando ocurre una fuga de hidrocarburos, la prioridad es la contención de la misma. La seguridad de las personas y del ambiente están en juego. Se deben tomar decisiones importantes en condiciones adversas, con poco tiempo y, probablemente, información insuficiente. Es por esto que se desarrolló la norma IRAM 29590, ASTM E1739:2010 y ASTM E2081:2010 para el procedimiento «Acción Correctiva Basada en Riesgos» (RBCA, por sus siglas en inglés).

 

RBCA constituye una serie de decisiones recomendadas para este tipo de casos. El objetivo es reducir la incertidumbre para lograr una mejor evaluación de la situación y así disminuir los riesgos.

Sin embargo, no se debe olvidar que cada emergencia presenta sus propias características, con diferentes riesgos y factores en juego. Esto está contemplado en RBCA, que dispone de la suficiente flexibilidad como para ser aplicado en una variedad de situaciones.

La correcta evaluación de cuándo, cómo y dónde poner en juego estas prácticas requiere profundos conocimientos de las mismas. Es por esto que una extensa capacitación en el procedimiento es tan importante.

Principios básicos

RBCA se guía por pautas básicas de recolección de información, evaluación del sitio y riesgos, planeamiento y selección de medidas. Estas pautas se basan en seis principios básicos que deben guiar el accionar del personal de seguridad en todo momento:

  1. Basar las decisiones en la reducción del riesgo de impactos adversos sobre los seres humanos y su ambiente.
  2. Enfocar las actividades de evaluación del sitio en la recolección de información necesaria para la toma de decisiones respecto de acciones correctivas basadas en riesgos.
  3. Centrar los recursos limitados en aquellos sitios que representen mayor riesgo para la salud de los seres humanos y para el ambiente en cualquier momento.
  4. Alcanzar un grado de reducción de la exposición y del riesgo aceptables.
  5. Evaluar el cumplimiento en relación con estándares específicos del sitio, aplicados en el o los puntos específicos del sitio.
  6. Permitir documentar y demostrar que la acción de remediación protege la salud de los seres humanos y su ambiente.

 

Hazmat Argentina tiene una larga trayectoria en la Gestión Ambiental y cuenta entre sus servicios con la Evaluación de pasivos ambientales/sitios contaminados. Además del análisis de riesgos en distintas modalidades y la elaboración de Planes de Adecuación y Remediación, ofrecemos la aplicación de las normas IRAM y ASTM que establecen el procedimiento RBCA. Conocé todos nuestros servicios de Gestión Ambiental haciendo clic acá.