Hazmat Argentina Empresa con el sistema de calidad certificado por DNV GL ISO 9001

Riesgos toxicológios del plomo y manipulación segura

Hazmat Argentina realizó una capacitación sobre Riesgos toxicológios del plomo y manipulación segura.

Las actividades se desarrollaron bajo la modalidad teórica, realizando un taller en el que tuvieron que responder un cuestionario en grupos.

Con el objetivo de evaluar los conocimientos que poseía el personal antes de iniciar las actividades, se realizó una evaluación escrita.

Los contenidos abordados fueron los siguientes:

1. Evaluación inicial.

2. Introducción: Peligro. Riesgo. Seguridad.

3. Identificación de peligros. Interpretación del rotulado y del contenido de la Ficha de datos de seguridad (FDS), contestando un cuestionario específico preparado ad – hoc. Análisis de datos de relevancia para su aplicación específica a los escenarios de exposición y a las hipótesis de emergencia en las  instalaciones en las que se utilizan regularmente.

4. Propiedades físicas y químicas del plomo y sus compuestos: Características toxicológicas. Riesgos de toxicidad aguda y crónica. Dosis tóxica. Dosis letal. Efectos sobre la salud. Rutas de exposición, vías de exposición del organismo humano, absorción, distribución, metabolismo y excreción. Relación dosis-respuesta. DL 50, CL 50. Límites de exposición ocupacional y ambiental: CMP, CMP-CPT, CMPC, IDLH, IBE, definiciones y usos.

5. Manejo seguro: Caracterización de los equipos de protección personal necesarios para las operaciones que involucran plomo. Protección respiratoria. Criterios de selección.

6. Intoxicación por plomo. Saturnismo: Toxicocinética. Mecanismo de toxicidad. Intoxicación aguda. Examen físico. Exámenes complementarios. Tratamiento. Medidas generales. Criterios de ingreso hospitalario. Criterios de Alta. Intoxicación crónica. Vigilancia de trabajadores expuestos.

7. Plan de contingencia para incidentes con plomo: Aspectos operativos. Diferentes escenarios de incidentes que involucren plomo. Planificación y adopción de medidas de control físicas. Selección de EPP. Empleos de medios de información para actuación ante emergencias. Descontaminación de personas expuestas. Seguridad en laboratorios.

8. Prueba de colocación y retiro de equipo completo de protección química.

9.Evaluación final

Tal como se había planteado, se realizó una evaluación al inicio del curso y otra a su finalización, con la finalidad de conocer la llegada e internalización de conceptos e informaciones específicas vertidas en el curso. Estas tuvieron resultados ampliamente satisfactorios, evidenciados en las notas obtenidas por los participantes.