Hazmat Argentina Empresa con el sistema de calidad certificado por DNV GL ISO 9001

Primeros auxilios avanzados

El equipo de Hazmat Argentina realizó un curso de capacitación sobre primeros auxilios avanzados. Durante la jornada se abordaron los siguientes contenidos:

1. Primeros Auxilios: Definición, características y objetivos. La cadena de la vida. Rol del primero en la escena. Prioridad de las acciones. Seguridad en la escena. Evaluación de los riesgos en el lugar del hecho. Selección de los equipos de protección personal necesarios.

2. Protocolo de Respuesta: Algoritmo A, B, C, D, E y F. Utilidad del uso de una secuencia programada de respuesta. Asignación de significados a las letras; nemotécnica.

3. Permeabilidad de la Vía Aérea con Control de la Columna Cervical: Condiciones que permiten la obstrucción o colapso de los conductos del tracto respiratorio superior. Síntomas y signos de Obstrucción. Retracción por relajación de la lengua. Maniobras de control. Maniobras individuales y asistidas de desobstrucción. Movimiento mandibular modificado.

4. Ventilación: Determinación de la frecuencia y amplitud normales de la respiración conforme la edad. Maniobras de ventilación.

5. Circulación: Control de funcionamiento cardíaco y tensión arterial. Pulso central y periférico. Verificación de pulso carotídeo y radial.

6. Déficit Neurológico: Test de campo. Reflejo pupilar. Descripción de la función del sistema nervioso autónomo en relación al control de algunas acciones básicas y su aplicación para la evaluación del mismo. Reactividad de las pupilas al estímulo luminoso. Pupilas: isocóricas y anisocóricas. Contracción y dilatación de las pupilas: miosis y midriasis. Correlación de signos con el tipo de exposición o trauma.

7. Evaluación Primaria: Relevamiento simultaneo de vía aérea, ventilación, circulación y nivel de conciencia; con control cervical para evitar agravar cuadros de politraumatismos. Importancia de la velocidad de la evaluación. Abordaje de la víctima. Relevamiento de lesiones o condiciones que ponen en riesgo directo e inmediato la vida.

8. Exposición Corporal: Retiro de las prendas y accesorios de la víctima. Exposición de lesiones o signos ocultos. Uso de tijeras especiales. Recaudos por pudor de la víctima. Solicitar asistencia de testigos. Evitar condiciones que provoquen o favorezcan la hipotermia.

9. Fracturas – Hemorragias – Esguinces: Lesiones hostio-articulares: esguinces, luxaciones y fracturas. Diferencias. Fracturas simples y compuestas, transversa, en tallo, y conminuta. Tratamiento: Control y reducción de movimiento. Daño y lesiones asociados: hemorragias internas.

10. Hemorragias: Definición. Características, Clasificación: internas y externas. Hemorragias: venosa, arterial, capilar. Control de hemorragias: presión directa, puntos de presión. Uso de apósitos estériles.

11. Quemaduras: Quemaduras. Descripción del trauma. Funciones de la piel. Clasificación en función de la severidad. Por extensión superficial. Reglas de los nueves; por la progresión en el espesor del tejido epitelial: 1ro, 2do, 3er grado. Tratamiento en campo