Hazmat Argentina Empresa con el sistema de calidad certificado por DNV GL ISO 9001

Todo lo que hay que saber sobre el matafuegos del auto

La normativa que iba a exigir que el matafuegos del auto corriera por parte de los fabricantes no prosperó. De esta forma, la compra del extintor -así como su soporte- seguirá siendo responsabilidad exclusiva del dueño del vehículo. Pero, ¿qué cuestiones debemos considerar a la hora de adquirir uno? A continuación, les contamos todo lo que hay que tener en cuenta:

-Precios: el precio de venta al público de un matafuegos obligatorio apto para llevar dentro del vehículo va desde los $250 hasta los $400. Los soportes parten desde los $150. La recarga de un extintor con capacidad de un kilo ronda los $200.

-Ubicación: Deben estar al alcance del conductor, dentro del habitáculo, exceptuándose de esta obligación a los con dos carriles por mano de más de 1 kg de capacidad nominal. El soporte debe colocarse en un lugar que no represente un riesgo para el conductor ni su acompañante. Debe estar sujeto para evitar que se desprenda en la estructura del habitáculo. No puede colgarse sobre los parantes del techo de la carrocería.

-Soporte: Debe ser lo suficientemente seguro como para que no se desprenda en caso de accidentes. Al mismo tiempo, debe permitir una fácil liberación en caso de ser utilizado. Debe ser metálico. Está prohibido el sistema de abrazadera elástica.

-Características: Deben ser fabricados según las especificaciones de las normas IRAM. Esto lo podemos chequear al momento de comprarlo, prestándo atención a que tenga el sello IRAM con un númro de CHAS (Certificado de Homologación de Autopartes de Seguridad). Deben ser de polvo químico seco, clase ABC, para que pueda combatir fuegos de combustibles líquidos, sólidos o eléctricos.

-Mantenimiento: Deben tener un control anual preventivo donde se verificará la carga. Realizar este mantenimiento en lugares habilitados.

¿Cuál elegir según mi auto?

– Automóviles y camionetas con peso bruto total hasta 1.500 kg. llevarán como mínimo 1 matafuego de 1 kg. de capacidad nominal y potencial extintor de 3 B, con indicador de presión de carga.

-Vehículos con peso bruto total hasta 3.500 kg., con capacidad hasta 9 personas sentadas incluyendo al conductor; y los vehículos con peso bruto total hasta 5.000 kg, con capacidad mayor a 9 personas sentadas incluyendo al conductor, llevarán como mínimo 1 matafuego de 2,5 kg de capacidad nominal y potencial extintor de 5 B, con indicador de presión de carga.

– Vehículos con capacidad de carga mayor a 5.000 kg, llevarán como mínimo 1 matafuego de 5 kg de capacidad nominal y potencial extintor de 10 B, con indicador de presión de carga.

Si el vehículo está equipado con una instalación fija contra incendio del motor, con sistemas automáticos o que puedan ponerse fácilmente en funcionamiento, las cantidades que anteceden podrán ser reducidas en la proporción del equipo instalado.

-Para el transporte de mercancías y residuos peligrosos, el matafuego deberá seleccionarse de acuerdo al Reglamento de Transporte de Mercancías y Residuos Peligrosos y en la Ley N° 24.051. Deberá ser capaz de combatir un incendio de motor o de cualquier otra parte de la unidad de transporte. Si se emplea en un incendio de la carga, no debe agravarlo.