Hazmat Argentina Empresa con el sistema de calidad certificado por DNV GL ISO 9001

La necesaria evaluación de impacto en salud de la explotación de gas de esquisto

La doctora Susana García, asesora médica en Hazmat Argentina, especialista en Toxicología y Medicina del Trabajo, publicó un trabajo sobre la importancia de evaluar el impacto que causa el fracking en la salud. El mismo fue expuesto durante el III Congreso Iberoamericano de Salud Ambiental para el Desarrollo Sustentable que se realizó en Comodoro Rivadavia en septiembre de 2014.

El desarrollo de la explotación hidrocarburífera por tecnologías no convencionales, conocidas como “fractura hidráulica” o fracking, requiere una detallada evaluación de los impactos, tanto directos como indirectos, positivos y negativos, sobre la salud de los trabajadores y las comunidades.

Para ello, resulta necesaria la información de base de dichas poblaciones, así como los datos sobre los procesos industriales, las sustancias y las mezclas utilizadas en las actividades de fractura hidráulica y de extracción de hidrocarburos, que permitan estimar la exposición humana y aplicar la metodología de evaluación de riesgo para la salud.

Será importante contar con cifras resultantes del monitoreo de las emisiones que alteren la calidad del aire y del agua, especialmente gases irritantes y compuestos orgánicos volátiles, partículas en suspensión con su contenido de sílice y de hidrocarburos aromáticos policíclicos, conocidos cancerígenos, que hoy son foco de atención de las autoridades sanitarias y ambientales en otros lugares del mundo donde estas instalaciones también están provocando la preocupación de las comunidades.

Los impactos demográficos y socioeconómicos resultantes en cambios en la estructura del empleo, en la infraestructura y oferta de servicios públicos de la comunidad, incluidas las modificaciones en los servicios de salud, también deberán ser tenidos en cuenta.

Para leer el texto completo, haga click acá.