Hazmat Argentina Empresa con el sistema de calidad certificado por DNV GL ISO 9001

Hazmat estuvo presente en ITREC 2019

Del 6 al 9 de febrero pasados se realizó en Bogotá la Conferencia Internacional Para Equipos de Rescate Técnico 2019 (ITREC, por sus siglas en inglés). Allí estuvo Daniel Mendez, presidente de Hazmat, brindando dos disertaciones y participando como evaluador en un escenario de rescate en espacios confinados.

El evento fue organizado por Fires Foundation, cuya misión es “el reconocimiento, la plena integración y la excelencia técnica y académica de las personas involucradas en los  sistemas de bomberos, atención pre hospitalaria y de emergencia en Latinoamérica”. Asistieron bomberos de Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Chile, Ecuador, México, Brasil y Argentina, entre otros.

Daniel Mendez brindó una conferencia sobre “Emergencias Hazmat y el rescate Técnico” y otra sobre “Trabajo en atmósferas IDLH (Inmediatamente peligrosos para la vida y la salud)”. Ambas son actividades en donde Hazmat se destaca hace años.

“Hay una serie de pautas que debería conocer todo bombero del mundo para reconocer situaciones de riesgo que involucran materiales peligrosos y no exponerse”, comenta Daniel Mendez. Además, agrega que los bomberos tienen un equipamiento básico de protección respiratoria autónomo que deben tener a disposición por si se encuentran con situaciones de este tipo.

“Un espacio confinado es un espacio donde habitualmente no trabaja una persona las 24 horas. Las dimensiones son reducidas, tiene una única entrada y una única salida, puede haber atmósferas que no tengan oxígeno, o que tengan otros gases que puedan ser tóxicos o inflamables y, consecuentemente, una persona se puede morir”, explica.

Luego de disertar, participó como evaluador de uno de los cinco escenarios que se llevaron a cabo para entrenar y capacitar a los bomberos. En su caso, partició del escenario de “Incidente en Espacios Confinados”, donde le tocó analizar el desempeño del líder del equipo de siete bomberos que realizaron el ejercicio.

La actuación de todos los participantes, asegura, fue excelente. Pero sobre todo destaca la actuación de los Bomberos Voluntarios de Villa Ballester, que salieron primeros en cuatro de los cincos ejercicios llevados a cabos. La delegación asistió auspiciada por la empresa Safe Rescue.