Hazmat Argentina Empresa con el sistema de calidad certificado por DNV GL ISO 9001

Hazmat, en las jornadas sobre Toxicología y Minería Sustentable y en I Encuentro de Brigadas mineras de Santa Cruz

Hazmat Argentina participó activamente de las JORNADAS PRE-CONGRESO sobre Toxicología y Minería Sustentable: Prevención y Control de Emergencias Químicas. Salud, Seguridad y Ambiente y en el I ENCUENTRO DE BRIGADAS MINERAS DE SANTA CRUZ, que se realizaron los días 22 y 23 de septiembre, en la sede de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Unidad Académica Caleta Olivia, Santa Cruz.

Un equipo de trabajo conformado por el Ing. Daniel Mendez, el Lic. Arturo PEYRÚ, el Lic. Javier DA CUNHA, el Lic. Gastón MONTALTO, la Técnica Paula ZALAZAR y la Srta. Alejandra WATSON, viajó a bordo de las Unidades de Emergencia 04 y 05, totalmente equipadas para realizar las demostraciones y conducir los ejercicios de simulación.

Estas Jornadas fueron organizadas, en el marco del Congreso Iberoamericano de Toxicología y III Congreso Iberoamericano de Salud Ambiental para el Desarrollo Sustentable, por la Asociación Toxicológica Argentina y el Programa Nacional de Prevención y Control de las Intoxicaciones del Ministerio de Salud de la Nación, bajo la Presidencia de la Dra. Susana García, y contó con la participación de más de 100 asistentes, entre los cuales se encontraron alumnos y docentes de la Tecnicatura Universitaria en Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Las actividades teóricas fueron desarrolladas en el Auditorio de la Universidad, donde el Ing. Mendez expuso sobre las características de peligrosidad de los diversos productos químicos que se emplean habitualmente en la actividad minera, ejemplificando con distintos escenarios de riesgo, y los temas relativos a la prevención y control de incidentes que involucran dichos materiales peligrosos. Uno de los ejemplos desarrollados se centró en el dióxido de azufre, de empleo habitual en algunas mineras habidas en la provincia.

En cuanto al desarrollo de las actividades prácticas, y gracias al apoyo del personal de la UNPA y la colaboración permanente del Lic. Daniel Pandolfi, Decano de la Unidad Académica Caleta Olivia, se pudo contar con un espacio abierto adonde se simularon diferentes escenarios de incidentes con los materiales peligrosos consumidos en la actividad minera:

• Derrame de hidrocarburos (gas oil)
• Liberación de dióxido de azufre desde un transporte de gas licuado
• Vuelco de un transporte con la caída y liberación de nitrato de amonio (oxidante) y el potencial contacto con gas oil producto del derrame generado durante el vuelco.
• Derrame de cianuro de sodio

Las actividades prácticas pudieron materializarse merced al apoyo inestimable de empresas y empresarios amigos, como el Sr. Enrique OROZ, quién dispuso la concurrencia de un transporte de cargas peligrosas, así como por las gestiones del Jefe de Bomberos de la Unidad de Bomberos de Caleta Olivia, quién se ocupó de conseguir el transporte de hidrocarburos, y el Director General de Defensa Civil de la Provincia del CHUBUT, el Sr. Evaristo MELO, gracias a quién se consiguió la cisterna sobre la cual se simuló el incidente con liberación de dióxido de azufre.

Resulta importante citar que el Jefe de Policía de la Provincia de Santa Cruz, Comisario General Salomón ALEUY, facilitó la participación de varios oficiales de Bomberos de otras dependencias ajenas a Caleta Olivia, trasladándose varios Oficiales con asiento en las Unidades de Bomberos de RÍO GALLEGOS.

Participaron del evento varios integrantes de la Brigada Operativa de Emergencias y Rescate (la “BOER”) de CERRO VANGUARDIA, a cargo de sus coordinadores, los Sres. Fabián GALLEGUILLO y Héctor LOPEZ, como también personal de la minera CERRO NEGRO quienes, con equipamiento propio, colaboraron en las prácticas a cargo del Líder del Equipo de Rescate Minero, Sr. Marcelo PIÑERO.

También se contó con la contribución de los integrantes del equipo de emergencia de Minera SANTA CRUZ, quiénes se hallaban a cargo de los líderes Matías MARINELLI y Matías PEGUERO. El personal de las Unidades de Bomberos de Caleta Oliva, con el aporte de la autobomba, también se integró para trabajar en las prácticas, conjunta y coordinadamente en el desarrollo de los ejercicios.

La empresa CERRO VANGUARDIA dispuso el envío de una unidad de emergencias, además de cajones en los que se transporta cianuro de sodio (material de práctica) y los “big bags” utilizados para el transporte de nitrato de amonio.

Le agradecemos a CERRO VANGUARDIA también la provisión de los equipos de protección personal que utilizó, no solamente su personal, sino otras personas que se sumaron a los ejercicios para trabajar en forma conjunta.

El equipamiento y los materiales transportados por HAZMAT Argentina en las dos unidades móviles de emergencia, sirvió para realizar demostraciones y aportar elementos necesarios para la realización de los simulacros, brindando un grado de verosimilitud muy importante cuando se efectuaban las prácticas.

Tras la conferencia de cierre del Dr. Roberto Villas-Bôas (CETEM-CTBI-Brasil) sobre las “Experiencias de implementación de las Guía de las Naciones Unidas (PNUMA-UNEP) para la industria minera a fin de promover la Concientización y Preparación para Emergencias a Nivel Local (APELL para Minería – TRANSAPELL – PORTAPELL), los participantes evaluaron las actividades, destacando y valorando la oportunidad de visualizar el despliegue de recursos y capacidades para la respuesta a emergencias con materiales peligrosos, y agradeciendo a los responsables de la organización, la decisión de su realización en esta ciudad.

Más material sobre este Congreso, aquí.