Hazmat Argentina Empresa con el sistema de calidad certificado por DNV GL ISO 9001

Día Mundial del Agua: 10 motivos para tomar conciencia sobre el problema de la escasez

En el Día Mundial del Agua, desde Hazmat Argentina queremos compartirles estos datos y estadísticas que reflejan la situación casi crítica que se está atravesando en todo el mundo en relación al cuidado de este recurso natural y la disminución de las fuentes de agua dulce.

Es imperioso que todos -los gobiernos, el sector industrial y la sociedad civil- tomemos real conciencia de que se trata de un recurso finito y a la vez vital para la vida sobre la Tierra.

  • Si bien la superficie del agua en el planeta supera por lejos a la continental, el 97,5% corresponde a mares y océanos, mientras que sólo el 2,5% es agua dulce.
  • De ese escaso porcentaje de agua dulce, el 79% se encuentra en forma de hielo permanente en los polos y glaciares, por lo que no puede usarse. El otro 20% es casi inaccesible por el nivel de profundidad en el que se encuentra. Es decir, sólo el 1% del agua dulce es de fácil acceso.
  • Si bien el volumen de agua no ha cambiado en los últimos 30 mil años, estos recursos sufrieron un deterioro importante en la calidad, debido al crecimiento de la población y la contaminación.
  • La escasez de agua afecta a más del 40% de la población mundial, cifra alarmante que probablemente crecerá con el aumento de las temperaturas climáticas.
  • Muchas veces, el problema de la falta de agua dulce surge de una mala distribución del recurso. La mayor parte es utilizada para la agricultura por ineficientes sistemas de riego.
  • Según “El cambio climático en la cuenca del plata”, en la Argentina el agua dulce presenta esta distribución: 9% uso residencial, 18% uso industrial y 73% uso agrícola (datos de 1999).
  • En el área metropolitana de la ciudad de Buenos Aires, el consumo se calcula en 550 litros por habitante por día, cifra que se encuentra entre las más altas del mundo.
  • La distribución de la oferta es muy irregular, por lo que en varias provincias de la región árida la disponibilidad de agua se ubica bien por debajo del umbral de stress hídrico propuesto por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
  • Existe en el país una amenaza creciente a la sostenibilidad de las fuentes de agua superficiales y subterráneas por prácticas agrícolas no conservacionistas, deforestación, el uso de agroquímicos y los cambios en el uso del suelo, particularmente la urbanización, que perturban el balance hídrico y las condiciones de calidad de las fuentes.
  • En cuanto al saneamiento, los sistemas de recolección de aguas residuales de la Argentina no son suficientes para gestionar el creciente flujo. El porcentaje de agua que recibe tratamiento varía de acuerdo a cada provincia: en las dos regiones más pobladas del país, Buenos Aires y Rosario, el tratamiento no es el adecuado, generando graves problemas para el medio ambiente.
Fuentes:
Greenpeace Argentina
El cambio climático en la Cuenca del Plata / Vicente Barros… [et.al.]. ; edición literaria a cargo de: Vicente Barros, Robin Clarke y Pedro Silva Días – 1a ed. – Buenos Aires : Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas – CONICET, 2006. 232 p. ; 23×16 cm.
PNUD en Argentina
La gestión del agua en Argentina; Lilian del Castillo