Hazmat Argentina Empresa con el sistema de calidad certificado por DNV GL ISO 9001

Día Mundial del Agua: 10 datos para tomar conciencia sobre su consumo

Con el objetivo de concientizar sobre su uso y acceso, la ONU estableció hace un tiempo que el 22 de marzo sea el Día Mundial del Agua. Este año, se focalizó en la relación entre el agua y el trabajo.

Junto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se busca destacar cómo este recurso no sólo es esencial para la supervivencia de las personas y del medio ambiente, sino también de la economía y el trabajo de calidad, allanando el camino hacia los avances económicos y sociales.

Desde hace años, en Hazmat Ambiente venimos trabajando para promover un uso eficiente de este recurso, a través de capacitaciones, así como controles y seguimiento de contaminación en los procesos productivos. En este sentido, compartimos algunos datos sobre el consumo y el acceso del agua en el mundo:

  • Solo el 2.5 % del agua en la Tierra es dulce (consumible). De esa cantidad, 0.5% está en depósitos subterráneos y 0.01% en ríos y lagos. Del pequeño porcentaje de agua dulce, cerca de un 70% se encuentra en estado sólido, un 20% en estado líquido a nivel subterráneo y solo un 1% del agua potable se encuentra en los ríos y arroyos en la superficie terrestre.
  • 663 millones de personas no tienen acceso directo a fuentes de agua potable, según Water.org
  • El agua y las enfermedades relacionadas con la higiene matan a casi 1 millón de personas al año. El 98 % de estas muertes ocurre en países subdesarrollados. La falta de agua potable causa la muerte de 4500 niños por día. Cada 90 segundos un niño muere a causa de una enfermedad relacionada con el agua.
  • A nivel mundial, un tercio de todas las escuelas carecen de acceso a agua potable y saneamiento adecuado, según la Organización Mundial de la Salud y el Programa conjunto de vigilancia.
  • La crisis del agua es el principal riesgo global basado en el impacto de la sociedad (como medida de devastación), según lo anunciado por el Foro Económico Mundial de enero de 2015.
  • El agua es vital también para la creación de puestos de trabajo y el desarrollo económico, social y humano. Según Naciones Unidas, la mitad de los trabajadores del mundo (1500 millones de personas) trabajan en sectores relacionados con el agua.
  • Más del 66 % del agua consumida en el hogar se utiliza en el baño y el 70 % del agua dulce está destinada al riego en agricultura.
  • El 80 % de la basura es desechada sin tratamiento previo, contaminando napas subterráneas.
  • Un aumento de la temperatura de un 2% ocasionará que tres billones de personas vivan con estrés hídrico, es decir, con una demanda de agua mayor a la cantidad disponible durante un período determinado.
  • Según el último censo Nacional de 2010, un 17% de los argentinos no tiene acceso a agua potable, esto equivale a cerca de siete millones de personas. En el caso de la conexión a la red cloacal, el porcentaje de cobertura alcanza en el total país al 49% de la población, lo cual deja al restante 51% sin acceso a este servicio esencial.