Hazmat Argentina Empresa con el sistema de calidad certificado por DNV GL ISO 9001

Derrame de ácido fosfórico en la ruta provincial 65

El miércoles 16 de julio, un camión que transportaba mercancías peligrosas volcó a 20 kilómetros de la intersección de las rutas 205 y 65, en dirección a 9 de julio, provocando un derrame de brea sobre la vía pública.

Nuestro equipo de emergencia se acercó al lugar del siniestro, que se cobró una víctima fatal, para realizar una inspección del estado del vehículo y la carga siniestrada, así como también para brindar colaboración técnica e informativa.

Al llegar, nuestros profesionales notaron que el vehículo volcado se encontraba muy próximo a la ruta, quedando prácticamente un extremo de la cabina montada sobre la misma. Además, la visibilidad era muy baja, la señalización de la ruta era mala y la circulación de automóviles muy intensa, lo que incrementaba la posibilidad de un segundo incidente.

En este panorama, la primera medida fue verificar en forma pormenorizada el estado en que se encontraba la carga y el potencial derrame de combustible, valorando que la escena fuera segura para llevar a cabo las siguientes medidas de levantamiento y retiro del vehículo, así como también el retiro del material derramado.

Luego, nuestro equipo compartió algunas consideraciones de seguridad con la empresa, la transportista y los bomberos voluntarios de Bolívar como retirar el gas oil de los tanques del camión, aprovechar las lingas y fajas para el levantamiento de los big bags en buen estado, considerar el producto asperjado como una “materia prima fuera de especificación” y “NO” un residuo y valorar la posibilidad que se pudieran hacer presentes en el lugar representantes del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y de funcionarios de la Policía Ecológica de la Provincia de Buenos Aires.