Hazmat Argentina Empresa con el sistema de calidad certificado por DNV GL ISO 9001

Curso sobre Reanimación Cardiopulmonar (RCP)

Hazmat Argentina dictó un curso de capacitación abordando la temática particular sobre “Reanimación Cardiopulmonar (RCP)”. Las actividades teórico-practicas, fueron llevadas a cabo el día jueves 22 de diciembre en dos turnos de capacitación, en las instalaciones de la sala de capacitación; siendo los capacitadores destinados para cumplir la actividad el Tco. Superior en Higiene y Seguridad Leonel Parra y el Ingeniero Daniel Méndez, Presidente de Hazmat Argentina.

Contenidos del Curso: para ambas actividades se desarrollaron los temas teóricos que se detallan a continuación:
1. RCP – Reanimación Cardio-Pulmonar (según AHA 2015):
1.1 Paro cardiorrespiratorio: Causas del paro. Señales de “ataque cardiaco”, localización del dolor. Descripción anatómica y fisiológica. Estructuras, órganos y sistemas.
1.2 Consideraciones de seguridad para los rescatadores, procedimiento, secuencia.
1.3 Cambio de protocolo: principales razones para el cambio de protocolo, consecuencias del cambio, principales cambios, excepción, procedimiento o secuencia.
1.4 Cuando realizar la RCP. Aplicación del algoritmo CAB. Control de permeabilidad de la vía aérea. Procedimiento o secuencia. Ubicación del punto de compresión torácica, posición de las manos. Ergonomía de la maniobra.
1.5 Desobstrucción de vía aérea: Motivos de obstrucción, señal universal de obstrucción. Motivación enérgica a toser, maniobras de desobstrucción en adultos, obesos y mujeres embarazadas, maniobras de desobstrucción en niños y bebes.
1.6 Descripción de la técnica de insuflación: boca a boca. Secuencia: 2 insuflaciones y 30 compresiones (repetida por 4 ciclos).
1.7 Maniobras con 1 o 2 rescatadores. Ergonomía. Continuidad de la maniobra. Posición lateral de seguridad. Transferencia ante la llegada del servicio de emergencia sanitaria.
1.8 Ley 26.827/12 o Ley de RCP, de enseñanza obligatoria de Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar en los colegios segundarios. Técnica para personas “LEGAS”. Video demostrativo de “Con una mano salvamos una vida”.

2. Prácticas
2.1 Ejercicios con maniquíes provistos por HAZMAT ARGENTINA (6 Torsos de adultos y 1 Torso de bebe)
2.2 Precauciones de higiene de los equipos (Torsos)
2.3 Abordaje. Aplicación del algoritmo básico (CAB).
2.4 Casos particulares: Maniobras con 1 o 2 rescatadores.