Hazmat Argentina Empresa con el sistema de calidad certificado por DNV GL ISO 9001

Curso sobre “Control de incendios mediante el empleo de líneas de planta”

El equipo de Hazmat Argentina brindó una capacitación teórico – práctica sobre “Control de incendios mediante el empleo de líneas de planta”.

En la jornada se desarrollaron los siguientes temas:

1. Riesgos específicos en el control de incendios estructurales: Calor. Gases de la combustión. Reducción de la visibilidad. Colapso de estructuras.

2. Reacciones violentas: Condiciones particulares generadas por el confinamiento. Calor. Transmisión del calor: convección, conducción, y radiación.

3. Gases de la combustión: toxicidad, temperatura, necesidad y uso correcto de la protección personal. Combustión de materiales de construcción de uso habitual, generación de irritantes pulmonares y tóxicos sistémicos.

4. Reducción de la visibilidad: pérdida de la orientación, uso de cabo de vida, código de comunicación con cuerda, equipos de comunicaciones. Colapso de estructuras: degradación de materiales portantes o de cierre, obstrucción de accesos y egresos, caída de objetos, riesgo de traumas por golpe, atrapamiento o aplastamientos.

5. Reacciones características: deflagración, explosión de humo, técnicas de ventilación, rango de inflamabilidad de materiales combustibles.

6. Protección personal específica: Nivel D: partes constitutivas, materiales, accesorios, uso adecuado, recomendaciones: casco, protector de cabeza (capucha – “monja”), chaqueta, pantalón, botas, equipo respiratorio autónomo (ERA) y guantes. Usos combinados para incendios con riesgo químico adicional. El agua como agente extintor en incendios estructurales.

7. Ataque: directo, indirecto y combinado. Reglas generales de ataque al fuego (incendios estructurales): Igualdad de plano y máxima proximidad, evitar la propagación y aprovechamiento del recurso extintor. Protección de accesos a todos los planos y componentes estructurales. Uso racional del agua, y preservación de bienes, estructuras y planos de confinamiento.

Además se abordó la temática de los equipos que se deben usar en la lucha contra el fuego:

En primera instancia se realizó una introducción en forma generalizada de los distintos materiales contra incendio para luego proceder a enfocarse sobre los diferentes elementos que se encuentran la empresa:

1. Mangas o mangueras para incendio.

2. Lanzas o pitones.

3. Monitores.

4. Sistema de concentrado emulsor.