Hazmat Argentina Empresa con el sistema de calidad certificado por DNV GL ISO 9001

Curso: “Líderes de emergencias”

Nos trasladamos hasta el partido de Pilar, a la planta de uno de nuestros clientes, para capacitar al personal de la firma de diferentes sectores sobre Liderazgo en Emergencias.

La actividad, de características teórico-prácticas, se desarrolló a lo largo de toda la jornada y estuvo a cargo de los instructores Guillermo Sariego Sierra y Leonel Parra.

 A lo largo de la capacitación, se desarrollaron los siguientes temas:

– Introducción: Desarrollo de los conceptos fundamentales del liderazgo. Definiciones formales. Aplicación en el contexto de las emergencias. Importancia del liderazgo en las emergencias. Como reconocer a un líder. La autoridad. Responsabilidades del líder. Prioridades. Herramientas para el liderazgo en emergencias.

– Sistemas básicos de gestión de emergencias: Caracterización. Sistema de reacción al incidente (SRI). Reconocimiento. Variables relativas a la: sustancia, lugar, clima y aspectos cronológicos. Información. Acceso a fuentes de información. Seguridad. Procedimientos y roles de seguridad. Comunicaciones. Planificación o evaluación. Procedimientos: tipificados y planificados. Planes de emergencia, contingencia y evacuación. Control. Técnicas y equipos para control de emergencias. Retroalimentación del sistema de respuesta. Planes paralelos. Trabajos previos. Listas de chequeo. Análisis de riesgo. Disponibilidad de recursos. Vulnerabilidades. Trabajos posteriores. Registros. Investigación de causas. Acciones correctivas y/o preventivas. Aspectos legales.

– Comando de incidentes: Antecedentes históricos. Sistema de comando de incidentes (SCI) o sistema de comando unificado (SCU). El comandante de incidente. Roles y funciones. Delegación de funciones básicas. Seguridad. Operaciones. Logística. Comunicaciones: enlace y prensa. Comunicación de crisis. Diagramas. Roles y funciones tácticas.

– Adopción y comunicación de decisiones: Definición y caracterización. Importancia del abordaje metodológico. Responsabilidades. Proceso de análisis del problema. Planteo de alternativas. Información. Decisiones programadas y no programadas. Etapas. Racionalidad. Barreras para la toma de decisiones efectivas. Condicionantes propios de los escenarios de emergencias. Comunicación de las decisiones. Pautas fundamentales.