Hazmat Argentina Empresa con el sistema de calidad certificado por DNV GL ISO 9001

Convenio entre Hazmat Ambiente y la Cámara Argentina de Farmacias

La Cámara Argentina de Farmacias (CAF) y Hazmat Ambiente celebraron un acuerdo para mejorar el tratamiento de los residuos patogénicos y peligrosos de todas las farmacias.

A partir del acuerdo Hazmat Ambiente le brinda asesoramiento técnico y acompañamiento en la inscripción en el registro de generadores de residuos patogénicos y peligrosos, a todas las farmacias que conforman la cámara, convirtiéndose en sus referentes ambientales. De esta forma, el manejo de los residuos está en manos de los especialistas de Hazmat quienes, ante cualquier consulta, duda, inspección o revisión de documentación, están a disposición para brindar asesoramiento.

Aquellas farmacias que posean gabinete de aplicación de inyecciones, realicen curaciones, preparados magistrales, o que posean medicamentos vencidos quedan incluidas dentro de la normativa (*).

Como parte del servicio Hazmat Ambiente también realiza un seguimiento personalizado e informa acerca de los vencimientos a los clientes a los fines de evitar sanciones por parte de la Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de la Ciudad, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires.

Para obtener los beneficios, las farmacias deben inscribirse en el GCBA o en la provincia de Buenos Aires. Previo a la inscripción el equipo de Hazmat se acerca a la farmacia donde realiza una memoria técnica y revisa toda la documentación que posee la farmacia en relación a esos residuos. También el equipo elabora un manual de gestión de residuos para el caso particular de cada farmacia y así poder organizar, controlar y poner todo en regla para presentarlo en la oficina correspondiente.

De esta forma, las farmacias no se encuentran solas y pueden realizar todos los procedimientos para estar en regla con el acompañamiento de los especialistas de Hazmat Ambiente.

(*) Residuos Patogénicos:
– Ley 154/99 GCBA y su Decreto Reglamentario 1886/01 GCBA.
– Ley Nacional 24051/91
– Ley Provincial 11347/92 y su Decreto Reglamentario 450/94 y su modificación 403/97

Residuos Peligrosos:
– Ley Nacional 24051/91
– Ley 2214/06 GCBA y su Decreto Reglamentario 2020/07 y su modificación 182/15

Residuos Especiales:
– Ley 11720/96 y su Decreto Reglamentario 806/97