Hazmat Argentina Empresa con el sistema de calidad certificado por DNV GL ISO 9001

Capacitación sobre contención de derrames químicos

El pasado 24 de junio el equipo de Hazmat realizó una capacitación para la empresa FMF Argentina S.R.L. La actividad, destinada a 23 personas durante dos días, versó sobre procedimientos seguros en el caso de incidentes con el traslado de químicos.

Posted by Daniel Mendez on Monday, June 24, 2019

FMF Argentina S.R.L. se dedica al transporte de soda cáustica, ácido clorhídrico e hipoclorito de sodio en zonas de difícil acceso como la Cordillera de los Andes. Hace un año hicieron su primera capacitación con Hazmat y hoy volvieron a elegirnos para preparar a su personal en casos de emergencias.

Las actividades consistieron en cursos teóricos y prácticos enfocados en contener derrames y evitar daños al personal. Los choferes y el personal que acompaña las cargas debieron aprender a seleccionar el equipo adecuado para lidiar con productos corrosivos. Luego, realizaron una contención inicial del contenido de las cisternas.

El equipamiento necesario

Para lograr una contención inicial adecuada se utilizaron tanques colapsables diseñados por Hazmat. Éstos adoptan su forma a medida que se llenan de líquido. El personal de FMF debió vaciar la cisterna dañada hacia los tanques colapsables y luego pasar ese líquido a un camión en condiciones adecuadas. De esta forma, se minimizan los daños al ambiente y la pérdida de recursos costosos.

llenado de tanque colapsable

 

Daniel Méndez, presidente de Hazmat, destacó que lo más importante para estas situaciones es “la prevención de riesgos de salpicaduras con materiales corrosivos que pueden provocar quemaduras con el contacto directo”. Para esto Hazmat proveyó trajes resistentes a productos químicos confeccionados en tyveck-saranex y brindó entrenamiento en su uso.

La capacitación fue evaluada por los participantes. A su vez éstos fueron evaluados en su conocimiento antes y después de recibir el curso. En ambos casos, los resultados estuvieron a la altura de los estándares de calidad de Hazmat.