Hazmat Argentina Empresa con el sistema de calidad certificado por DNV GL ISO 9001

Trabajos en altura

Objetivos:

Al finalizar la actividad, los participantes estarán en condiciones de:

– Interpretar el riesgo de los trabajos en altura y la forma eficaz de controlarlo.

– Realizar un análisis metódico del riesgo de cada trabajo.

– Seleccionar y utilizar correctamente los equipos de protección personal necesarios.

– Operar correctamente los equipos y herramientas para trabajos en altura,

– Trabajar en equipo y desempeñando roles de operación, seguridad o supervisión.

– Armar los sistemas de trabajo, seguridad y contingencia.

– Actuar en caso de accidentes.

Unidades:

Unidad 1: Condiciones Inseguras.

Situaciones relacionadas con el lugar de trabajo, ambiente laboral, medios de acceso al plano de trabajo, equipos utilizados. Puntos de apoyo en desnivel. Rampas. Pendientes. Superficies resbaladizas. Estructuras con equilibrio inestable. Movilidad de estructuras. Carencia de sistemas de contención lateral. Equipos con falla, desgaste o no apropiado para el riesgo.

Unidad 2: Acciones Inseguras.

El riesgo y su percepción. Aspectos de inseguridad dependientes del factor humano. Actos imprudentes, acciones temerarias. Distracción. Omisión de uso o empleo incorrecto de equipos de protección personal. Desviaciones de las buenas prácticas.

Unidad 3: Evaluación y control de Riesgos – Equipos para Trabajos en Altura.

Tramitación del permiso de Trabajo. Análisis de riesgos previo a la tarea. Documentos de comunicación y registro. Roles de trabajo: Operador, Seguridad, Supervisor. Delimitación del área de trabajo. Señalización. Interrupción de tránsito y operación de otras instalaciones o servicios complementarios. Determinación de: nivel (cota) de trabajo, medios de acceso a dicho nivel. Puntos de anclaje de solidez  evidente. Ascenso seguro en todo el proceso. Fijación de medios de acceso. Anclaje de operador y herramientas. Equipos de protección personal y herramientas. Plan de contingencia.

Unidad 4: Equipos para trabajos en altura.

Equipos de protección personal: casco, guantes, gafas, arnés, cabo de vida, salvacaídas (retráctil, deslizantes, de costura).

Equipos de trabajo para rescate: cuerda, cordines, cintas planas, cintas tubulares, mosquetones, descensores, eslabones giratorios, poleas, placas de anclaje, malacates, aparejos, trípodes, escaleras, plataformas, andamios.

Unidad 5: Técnicas de Trabajo.

Independencia entre las líneas para personas y equipos. Duplicación de funciones de seguridad. Sistema principal o paralelo (backup). Trabajos con suspensión. Sistemas de reducción de esfuerzo por sistemas de fricción. Trabajos con izaje. Sistemas de reducción de esfuerzo por combinación de poleas.

Duración:

– Actividad teórico- práctica con evaluación: 2 horas teóricas más 2 horas de actividades prácticas.