Hazmat Argentina Empresa con el sistema de calidad certificado por DNV GL ISO 9001

Trabajo y rescate en espacios confinados

Objetivos:

Al finalizar las jornadas y ante una situación planteada de emergencia en un espacio confinado los participantes estarán en condiciones de:

– Identificar los peligros en la escena y los instrumentos de medición adecuados.

– Adoptar las medidas preventivas más idóneas ante cada tipo de espacio confinado

– Seleccionar los equipos de protección personal indicados contra caídas de altura y de protección respiratoria y utilizarlos correctamente.

– Realizar maniobras de descenso y ascenso en el interior de espacios confinados

– Actuar de manera planificada ante la evacuación de una víctima.

– Integrar los conocimientos y destrezas adquiridos en las capacitaciones de rescate con cuerdas y materiales peligrosos.

– Rescatar a las víctimas, descontaminarlas y proveer los primeros auxilios según protocolos.

Temario:

Espacios confinados. Definición. Tipos de Espacios confinados. Tipos de riesgos en Espacios confinados. Procedimientos de entrada. Permisos de trabajo especiales.

Contaminantes químicos. Concentración máxima permitida en ambiente laboral. Riesgos derivados de atmósferas peligrosas. Monitorización de los espacios confinados. Instrumental de medición. Especificaciones de los sensores de los gases más frecuentes.

Equipos de Protección Personal en Espacios Confinados. Selección de EPP en Espacios Confinados. Aparatos y herramientas de seguridad. Ventilación es espacios confinados

Maniobras básicas. Anclajes. Nudos. Líneas de vida. Ascenso y descenso.

Planificación de la evacuación. Consideraciones tácticas. Operativo de rescate. Estabilización y evacuación de accidentados

Dinámica:

Desarrollo teórico – práctico con modalidad de taller con especial énfasis en la adquisición y fortalecimiento de destrezas.

Ejercicios de práctica áulica. Ejercicios en la planta: Uso e interpretación de mediciones con instrumental para detección de atmósferas explosivas. Elevación de un accidentado, Utilización de equipos de respiración autónoma, empaquetado en camilla, elevación de camilla en horizontal y vertical.

Recursos necesarios:

Cascos para trabajos en espacios confinados. Focos halógenos para casco antideflagrante, Gafas de seguridad contra riesgos mecánicos, Guantes contra riesgos mecánicos, Arnés, Elementos de anclaje (vagas de seguridad, mosquetones), Puño de ascensión con pedal, Descendedor Stop, Cuerdas, Cintas, Mosquetones, Bloqueadores, Poleas, Equipo de respiración autónoma, Explosímetro y detección de tóxicos, Trípode, Camilla.