Hazmat Argentina Empresa con el sistema de calidad certificado por DNV GL ISO 9001

Rescate y traslado de víctimas en escenarios reales

Objetivos:

Al finalizar la actividad, los participantes estarán en condiciones de:

– Aplicar de forma sistemática acciones que le permitan lograr el rescate de una víctima ubicada en una variedad de escenarios que configuren hipótesis de emergencia de ocurrencia frecuente o posible conforme las particularidades del entorno laboral de la planta.

– En el contexto de un escenario de rescate en desnivel, para poner en práctica maniobras de salvamento con cuerdas y otros accesorios; podrán realizar nudos básicos: ballestrinque, as de guía, llano, pescador doble, prusik, ocho y nueve.

– Asimismo, en las mismas condiciones aplicarán sistemas de reducción de esfuerzo para descenso (sistemas de fricción) y ascenso (sistemas de poleas).

– Reconocer y utilizar apropiadamente los equipos y accesorios convencionales básicos para rescate.

– Aplicar técnicas de búsqueda para rescate en ambientes con visibilidad reducida.

– Llevar a cabo búsquedas accesos y rescate en condiciones que obliguen el uso de equipos de protección personal completa.

– Aplicar durante las acciones de rescate, técnicas de soporte básico de vida: primeros auxilios, RCP,  manejo de politraumatizados, y traslados.

Contenidos:

Unidad 1: Sistemática básica para el rescate

Seguridad en la escena. Determinación de las zonas de seguridad,  control y logística. Reconocimiento. Evaluación. Obtención de información. Aplicaciones de seguridad. Planificación del rescate. Ejecución. Sistemas paralelos (redundantes). Valoración de recursos. Cualidades del rescatador. El grupo de rescate. Roles de los integrantes del grupo. El líder. El operador de rescate. El operador de seguridad.

Unidad 2: Nudos convencionales

Nudos. Concepto, Función. Características. Clasificación. Nudos de ajuste, corredizos, de unión de cabos. Ballestrinque (al palo, y al aire). As de guía (por asa, al aire, al cuerpo). Llano o de envergue (por extremo y por asa). Pescador doble. Prusik (con chicote doble, por extremo). Ocho o lasca y nueve (simple, doble y cosido). Aplicaciones de nudos. Anclaje con ajuste (ballestrinque). Anclaje por asa no corrediza (as de guía). Unión de cabos de igual sección (llano y pescador doble y triple). Tracción corrediza y estribos (Prusik). Enganche por asa u ojal y fácil desarme a pesar de la carga extrema con o sin cazonete (ocho o lasca y nueve).

Unidad 3: Reconocimiento y empleo de equipos y accesorios

Camillas rígidas de restricción de movilidad espinal. Collares cervicales (fijos, regulables y Filadelfia). Inmovilizadotes craneanos laterales. Correas de sujeción. Inmovilización de víctimas. Preparación de tablas para la suspensión e izaje. Sistemas de ascensión horizontal de cuatro puntos de anclaje. Sistemas de ascensión vertical con uno o dos vientos posteriores de guía. Izajes alternativos: uso de chaleco de extricación “Kendrick”, camilla canasto o sobaquera. Cuerdas y cordines. Cintas planas y tubulares, abiertas y cosidas. Arneses: de cintura e integrales. Mosquetones: redondos y peras. Descensores tipo 8: con y sin proyecciones, circulares y cuadrados. Poleas: simples dobles y triples.

Unidad 4: Sistemas de reducción de fuerzas

Sistemas de reducción de esfuerzo. Sistemas para control de descenso de cargas por reducción de esfuerzo por fricción: Descensores tipo ocho. Sistemas de reducción de esfuerzo para ascenso de cargas. Poleas fijas usos para cambio de dirección. Poleas móviles, división de fuerzas. Combinación de poleas fijas y móviles (aparejos). Aparejo potencial. Aparejo factorial. Sistemas de reducción 3 ó 4 en 1 (o “polipastos”). Sistema “Z”. Malacates. Salvacaídas (de costura, deslizantes, inerciales). Autobloqueadores.  Utilización de sistemas de izaje con reducción de fuerza: desde anclajes en la escena, o con trípodes. Cambios de dirección de la línea de extracción.

Unidad 5: Búsqueda y Traslado de víctimas

Búsqueda de víctimas: sistemas de rastreo, zigzag, espiral y cuadrículas. Uso de cuerda como cabo de vida. Traslado de víctimas. Condiciones del traslado: incendio, emergencia química, evacuación, reducción de visibilidad, fases de aire caliente o con gradientes de toxicidad. Traslados manuales: con uno y dos rescatadores. Formas alternativas. Traslados asistidos por equipos. Camillas: rodantes, rígidas, plegables, tijera, canasto, de arrastre. Técnicas de acción coordinada en el uso de camillas. Restricciones edilicias. Anchos de salida, pasillos, escaleras (en “U”, caracol). Desniveles: sobre y bajo nivel. Rampas.

Opciones:

– Actividad práctica consistente en la simulación de diversos escenarios de emergencia para aplicación de conocimientos teóricos.

– Evaluación teórica (test de opciones múltiples; crucigrama, preguntas a desarrollar, etc.)

Duración:

– Módulo teórico y actividad práctica: 4 horas cada uno, total 8 horas, con un receso intermedio para el almuerzo; puede incluir evaluación teórica.