Hazmat Argentina Empresa con el sistema de calidad certificado por DNV GL ISO 9001

Rescate vehicular

Objetivo:

Al finalizar la jornada y ante una situación planteada de accidente vehicular los participantes serán capaces de:

– Señalar los equipos y herramientas a utilizar y explicar los procedimientos a implementar.

– Nombrar los círculos del rescate y su significado.

– Evaluar los riesgos y aplicar las medidas de control adecuadas en la escena.

– Manejar equipos y herramientas a utilizar en un rescate vehicular (material de trauma, de estabilización de vehículos, holmatro)

– Aplicar en equipo los procedimientos a realizar ante un accidente vehicular.

– Integrar los conocimientos y destrezas adquiridos en las capacitaciones sobre incendio, rescate con cuerdas y materiales peligrosos

Temario:

Objetivos del Rescate Vehicular. Instituciones intervinientes, roles. Tipos de accidentes vehiculares: atropello, caída, choque, colisión, vuelco.

Evaluación de la situación: cantidad de lesionados y gravedad. Nivel de atrapamiento. Protocolo de comunicación a la central de emergencias.

Evaluación de los peligros existentes en el lugar: características del lugar, de los vehículos involucrados, riesgos de derrame o inflamación de combustibles, posible presencia de materiales tóxicos, corrosivos, explosivos, tendido eléctrico, etc.

Aislamiento y seguridad del lugar. Liberación de atrapados. Inmovilización y Primeros auxilios.

Método de rescate. Funciones de los integrantes del equipo de rescate. Jefe de equipo, responsable de seguridad, jefe de trauma y rescatistas.

Anatomía vehicular. Estabilización vehicular. Equipos y herramientas utilizadas en rescate. Equipos y herramientas que permiten el acceso y liberación de personas atrapadas. Equipos hidráulicos de rescate: bombas, mangueras, cortadores, cilindros, etc. Elementos para inmovilización: camillas, cuellos cervicales, férulas (material de trauma). Elementos de estabilización del vehículo. Elementos de protección biológica y mecánica. Herramientas de Rescate para Extricación.

Medidas de protección. Los círculos del rescate: círculo de acción, círculo interno, círculo externo,

Dinámica:

Desarrollo teórico – práctico con modalidad de taller con especial énfasis en la adquisición y fortalecimiento de destrezas. Ejercicios de simulación áulico. Ejercicios de simulación en la planta.

Recursos necesarios:

Computadora – Data Show. Papel y bolígrafos.

Material de trauma: elementos para inmovilización de víctimas. Elementos de estabilización del vehículo. Herramientas de Rescate para Extricación. Holmatro. Elementos de protección biológica y mecánica.