Hazmat Argentina Empresa con el sistema de calidad certificado por DNV GL ISO 9001

Rescate en estructuras colapsadas – Nivel liviano

Objetivos:

Por tratarse de una actividad eminentemente práctica:

Al finalizar la actividad, los participantes estarán en condiciones de:

– Asumir las acciones de búsqueda extracción y rescate de víctimas atrapadas o sepultadas en estructuras colapsadas.

– Aplicar de forma metódica (START) acciones de categorización de víctimas (TRIAGE).

– Aplicar técnicas de búsqueda y marcaje convencionales (INSARAG).

– Aplicar técnicas de remoción de escombros, levantamiento de bloques o estructuras, estabilización de cargas y rescate vertical durante la extracción de víctimas.

– Atender de forma integral, aplicando todos los conocimientos previos adquiridos a las víctimas simuladas durante los ejercicios.

Contenidos:

Unidad 1: Introducción

Estructuras colapsadas. Descripción y caracterización del escenario. Evaluación de la seguridad en la escena. Evaluación y control de los riesgos típicos. Notificación explícita de las normas básicas de seguridad para su aplicación durante todo el curso.

Unidad 2: Acciones de búsqueda y rescate

Caracterización general de las maniobras de búsqueda y rescate (S&R). La búsqueda y rescate en espacios confinados. Previsiones de seguridad. Recursos especiales para la búsqueda y rescate. Equipos electrónicos: sensores de movimiento y vibraciones, sensores de gases y vapores; canes. Operaciones básicas: buscar, localizar, acceder, estabilizar, rescatar (recuperación de cuerpos en caso de fallecidos). Rescate en estructuras colapsadas nivel liviano. Manejo de las víctimas “superficiales”.

Unidad 3: Equipos de protección personal, y herramientas especiales

Equipos de protección colectiva: Sistemas de iluminación, manejo del aire (ventilación) y suministro de energía eléctrica para la utilización de herramientas y equipos especiales.

EPP: casco, gafas, auditiva, respiratoria, codos, rodillas, guantes, calzado, ropa protectora.

Situaciones con liberación de materiales peligrosos, Equipos y herramientas: corte, expansión, golpe, desplazamiento, tracción, empuje, elevación, perforación, cadenas, eslingas, estrobos, motones, ganchos, cabestrantes, pastecas, sistemas de reducción de esfuerzo, tacos y cuñas de madera, cuerdas y equipos de rescate en general. Descripción de uso oportuno, correcto y seguro.

Unidad 4: Maniobras

Maniobras previas. Aproximación y reconocimiento. Establecimiento de las condiciones de seguridad operativa. Anulación de instalaciones energizadas. (Electricidad, gas, agua, líneas presurizadas, conductos de transporte de sustancias diversas, etc). Estabilización de estructuras. Implementación de las acciones de búsqueda y rescate. Remoción de escombros. Individualización de víctimas, marcaje, evaluación y categorización.

Operaciones de remoción de obstáculos y extracción.

Unidad 5: Manejo de las víctimas

Lesiones típicas asociadas a los escenarios de estructuras colapsadas. Lesiones compresivas. Síndrome de aplastamiento (press injury). Manejo de politraumatismos en general: cortes, abrasiones, contusiones, esguinces, luxaciones, fracturas, empalamientos, quemaduras, hemorragias. Aplicación de protocolos de soporte básico de vida y RCP en el marco de simulaciones. Utilización de sistemas de restricción de movimientos, rescate y traslado: chaleco de extricación Kendrick, tabla espinal, collares cervicales, férulas inflables o rígidas, etc.

Necesidades específicas:

Equipos y accesorios: Materiales de efracción: herramientas manuales y eléctricas de corte golpe, expansión, corte, tracción, etc. Equipos de protección personal para incendios estructurales, rescate y materiales peligrosos (tyvek).

– Espacios cerrados y abiertos con acumulación de escombros, zanjas, escenarios variados para la realización de ejercicios prácticos en los que se pueda encender fuego para la producción de humo y calor, acumular escombros, arena o tierra, condición que permite el realismo en los trabajos.

– Disponibilidad de chapas, maderas, perfiles, pallets o contenedores que permitan simular las barreras, obstáculos o elementos a desplazar para acceder a las víctimas “superficiales”.

– Todos los materiales, equipos, y escenarios deberán estar duplicados de manera de poder repetir los ejercicios en cada uno de los grupos.

– Equipos para la aplicación de primeros auxilios, RCP, y manejo de víctimas politraumatizadas.

– Disponibilidad de equipos auxiliares de iluminación, ventilación y grupo electrógeno para la provisión de energía eléctrica en el área de trabajo.