Hazmat Argentina Empresa con el sistema de calidad certificado por DNV GL ISO 9001

Primeros auxilios – Nivel avanzado

Objetivos:

En este nivel se conjugan y ponen de manifiesto la adquisición de conocimientos y destrezas del curso inicial de primeros auxilios y el de manejo de heridos que poseen restricciones en la movilidad, en situaciones simuladas que con conllevan un alto nivel de estrés para los participantes, los que en forma alternativa serán líderes de equipo y/o formarán del equipo de trabajo, situación que servirá para afianzar los conocimientos adquiridos.

Al finalizar la actividad, los participantes estarán en condiciones de:

– Evaluar las condiciones de seguridad en la escena, teniendo en cuenta los diferentes escenarios posibles con los peligros que eventualmente se puedan presentar (electricidad, gases y líquidos tóxicos, explosividad, etc).

– Valorar en forma adecuada el mecanismo lesional y la gravedad de las lesiones.

– Aplicar de manera efectiva acciones de evaluación y control de la vía aérea.

– Ejecutar las técnicas aprendidas en los cursos anteriores que permitan realizar:

– Una Evaluación Primaria en menos de 30 segundos.

– Una Evaluación Secundaria en menos de 2 minutos.

– Realizar eficazmente acciones de control apropiadas ante:

– Obstrucción de la vía aérea.

– Interrupción del latido cardíaco

– Lesiones osteo-aorticulares

– Situaciones de empalamiento y evisceraciones

– Quemaduras

– Hemorragias.

– Aplicar en forma eficiente la inmovilización de una víctima  en un cuadro de politraumatismos.

– Utilizar equipos de control de movilidad en víctimas politraumatizadas.

– Aplicar el protocolo de RCP con uno o dos rescatadores.

Contenidos:

Teniendo en cuenta que el presente curso conjuga los contenidos del curso inicial de primeros auxilios y el de aplicación de primeros auxilios sobre víctimas con restricciones de movilidad en ambientes reales, se tendrán por conocidos los contenidos de sendos cursos, a los que se sumaran:

Unidad 1: Manejo de la vía aérea: Aplicación de la secuencia: Miro, Escucho, Siento (MES). Condiciones que permiten la obstrucción o colapso de los conductos del tracto respiratorio superior. Síntomas y signos de Obstrucción. Retracción por relajación de la lengua. Maniobras de control. Uso de cánulas especiales. Cánula de Mayo. Maniobras individuales y asistidas de desobstrucción. Hiper extensión cervical versus levantamiento y movimiento mandibular modificado. Maniobra de Heimlich, adaptación de su aplicación para víctimas decúbito dorsal, mujeres embarazadas,  niños y lactantes. Apertura y exploración de la cavidad buco faringea. Aspiración de secreciones. Lateralizaciones. Posición Lateral de Seguridad. Ventilación. Ejemplos de causas condicionantes de la ventilación. Shock hipovolémico o nervioso. Trauma costal. Empalamientos. Compresión de la caja torácica. Maniobras de ventilación. Sistemas de asistencia ventilatoria: máscara “pocket”.  Bolsa con válvula y reservorio (“Ambú”). Sistemas de suministro de Oxígeno medicinal con cánula (sonda) nasal o mascarilla.

Unidad 2: Manejo de fracturas, hemorragias, quemaduras: Control de lesiones osteo articulares: esguinces, luxaciones y fracturas. Diferencias. Fracturas simples y compuestas, transversa, en tallo, y conminuta. Tratamiento: Control y reducción de movimiento. Utilización de férulas, tablas u otros accesorios de inmovilización. Daño y lesiones asociados: hemorragias internas. Hemorragias. Definición. Características, Clasificación: internas y externas. Hemorragias: venosa, arterial, capilar. Control de hemorragias: presión directa, puntos de presión. Uso de apósitos estériles. Quemaduras. Descripción del trauma. Funciones de la piel. Clasificación en función de la severidad. Por extensión superficial. Reglas de los nueves; por la progresión en el espesor del tejido epitelial: 1ro, 2do, 3er grado. Tratamiento en campo.

Unidad 3: Utilización de equipos para la restricción de movilidad espinal: Selección y utilización de equipos de restricción de movimiento. Collares cervicales. Tablas espinales larga y corta. Chalecos de extricación (“Kendrick”). Inmovilizadores laterales. Métodos alternativos de inmovilización ante la falta de equipos específicos.

Unidad 4: Aplicación del Protocolo de RCP: Evaluación Primaria. Interrupción y/o compromiso de la función respiratoria. Alteraciones de la frecuencia o amplitud de la respiración. Causas del paro respiratorio. Colapso, aplastamiento, cuerpos extraños, edemas, tetanización, (contacto eléctrico), inmersión, compresión. Hemotórax y neumotórax. Interrupción del latido cardíaco. Fibrilación Ventricular. Causas. Consideraciones de seguridad para los rescatadores. Verificación de las funciones vitales. Aplicación del algoritmo CAB (Modificado por AHA en octubre de 2010). Control de permeabilidad de la vía aérea. Ventilación: comprobación de amplitud y frecuencia de las respiraciones. (MES) Control de la tensión arterial a través de pulsos central y periférico. Determinación del paro cardiorrespiratorio. Causas del paro. Reanimación cardiopulmonar (RCP). Ubicación del punto de compresión torácica, posición de las manos. Primer paso: 30 compresiones. Descripción de la técnica de insuflación: boca a boca o con accesorios. Segundo paso: 2 insuflaciones. Continuación del RCP. Secuencia: 30 compresiones por  2 insuflaciones (repetida por 4 ciclos). Frecuencia, velocidad y profundidad de las compresiones torácicas. Maniobras con 1 ó 2 rescatadores. Ergonomía. Continuidad de la maniobra. Transferencia ante la llegada del servicio de emergencia sanitaria. Utilización de simuladores Precauciones de higiene de los equipos (Torsos, muñeco, bebe). Abordaje. Aplicación del algoritmo básico. Resolución de obstrucciones: apertura de la boca, traba de maxilares, exploración orofaringea, extracción de cuerpos extraños (caramelos, dentaduras, etc.); aspiración de secreciones. Detección y mitigación de problemas de ventilación: detección de lesiones costales por movimientos respiratorios paradojales, Aplicación del algoritmo básico (CAB – RCP). 30 compresiones x 2 insuflaciones x 4 ciclos. Casos particulares: Maniobras con 1 o 2 rescatadores; RCP con politraumatizados. Asistencia ventilatoria con equipos autocontenidos o accesorios (máscara pocket, bolsa con válvula y reservorio).

Práctica: 

Consistente en la simulación de diferentes situaciones de lesión o trauma en las cuales se deberán aplicar los conocimientos adquiridos, utilizando, los elementos y equipos detallados en el desarrollo del curso (tablas de inmovilización, collares, chalecos de extricación, que servirán para la aplicación de primeros auxilios, como también los elementos alternativos que se encuentren para alcanzar el objetivo de brindar un primer auxilio.