Hazmat Argentina Empresa con el sistema de calidad certificado por DNV GL ISO 9001

Maniobras y técnicas de rescate utilizando cuerdas

Objetivos:

Al finalizar las jornadas y ante una situación planteada de emergencia con necesidad de rescate con cuerdas los participantes estarán en condiciones de:

– Interpretar y realizar una rápida valoración de riesgo a efectos de coordinar las maniobras de rescate necesarias para el retiro de una persona herida en sectores de difícil acceso, que impliquen necesariamente la utilización de cuerdas y material de rescate.

– Utilizar los elementos y las técnicas de salvamento, buscando en todo momento la seguridad del operador, evitándose riesgos innecesarios.

– Identificar los peligros en la escena y adoptar pautas de seguridad

– Reconocer los diferentes tipos de cuerdas que son utilizadas en tareas de rescate.

– Utilizar CINCO (5) nudos básicos que resultan indispensables en tareas de rescate.

– Seleccionar los equipos indicados para realizar las maniobras de rescate y realizar maniobras elementales de anclajes, ascenso y descenso por cuerdas.

– Dado un incidente:

– Describir las maniobras que resultarán adecuadas para retirar una víctima utilizando cuerdas.

– Vincular las medidas de rescate con los equipos de protección personal que serán necesarios utilizar, para llevar a cabo la actividad de rescate.

– Realizar una operación de rescate de una víctima trabajando en grupo de (TRES) integrantes.

Temario:

Principio de la seguridad. Fases del rescate. Roles del grupo de rescate. Zonificación.

Conocimiento teórico de los elementos y materiales auxiliares para el rescate con cuerdas.

Cuerdas: clasificación; características y acondicionamiento. Diferentes tipos. Usos y limitaciones. Propiedades de resistencia mecánica y química.

Armado de nudos: Llano (por simple superpuesto); Llano (por seno); Falso llano; Vuelta de escota; Doble vuelta de escota; Ballestrinque abierto; Ballestrinque cerrado; As de guía (3 formas o modelos); Ocho simple; Ocho doble; Ocho cocido; Siete (u ocho en línea); Romano; Prusik (por un seno); Prusik (por un chicote o extremo); Marchard (con un seno); Marchard (con dos senos); dinámico; fugitivo o evadido. Aplicación de cada uno.

Empleo de arneses de seguridad. Accesorios necesarios para trabajar en situaciones de riesgo. Mosquetones. Roldanas. Accesorios

Protección de la cuerda: en los distintos anclajes; en las cornisas y salientes filosas.

Armado de un sillín de circunstancia con una eslinga.

Maniobras de rescate en espacios confinados mediante el empleo de trípode o cuádruple. Sistema de poleas (4:1).

Ventilación de espacios confinados. Descenso de un operador con el equipo de protección respiratoria apartado del mismo.

Ascenso de victimas: inconscientes; politraumatizadas o empaquetadas en camillas o tablas rígidas.

Dinámica:

Desarrollo teórico – práctico con modalidad de taller con especial énfasis en la adquisición y fortalecimiento de destrezas.

Ejercicios de práctica áulica.

A cada participante se le entregará una cuerda para que practique los nudos citados en el punto anterior y procederán a practicar el armado de cada uno de ellos.

Con los nudos aprendidos, se procederán a realizar maniobras de izado de elementos, fijación a puntos fijos, Tensado de cuerdas. Armado de arnés de circunstancia. Empleo de mosquetones, roldanas y dispositivos de descenso.

Se realizarán maniobras de traslado de heridos en camillas, utilizando las cuerdas para descenderlos desde un plano elevado, hacia el nivel de piso, desde donde será evacuado.

Ejercicios de práctica en la planta. Anclajes y nudos. Maniobras elementales. Colocación de EPP. Instalación de Líneas de vida. Descenso del compañero desde punto fijo: vertical, horizontal con reenvío. Descenso por cuerda autoasegurado. Ascenso por cuerda. Maniobras de rescate en lugares a desnivel. Ascenso de victimas: inconscientes; politraumatizadas o empaquetadas en camillas o tablas rígidas.

Recursos necesarios:

A todos los cursantes se le entregará una cartilla conteniendo los conceptos teóricos explicados durante el desarrollo del curso, como así también las fotos de los nudos y elementos auxiliares para el rescate con cuerdas.

Material de trauma. Cuerdas. Descensores tipo 8, mosquetones. Cintas tubulares. Bloqueadores, Trípode

Arneses para rescate. Lingas.