Hazmat Argentina Empresa con el sistema de calidad certificado por DNV GL ISO 9001

Manejo inicial de incidentes con materiales peligrosos

Objetivos:

Al finalizar las jornadas y ante una situación planteada de emergencia con sustancias químicas peligrosas los participantes estarán en condiciones de:

– Encontrar e interpretar la información pertinente de la “Guía de Respuesta a Emergencias”.

– Identificar los peligros en la escena y los instrumentos de medición y contención adecuados.

– Seleccionar los equipos de protección personal indicados.

– Realizar la limpieza primaria de la escena.

Temario:

Guía de Respuesta en caso de Emergencia (GRE 2008): Contenido  de la Guía: Páginas Amarillas, Páginas Azules, Páginas Naranjas. Descripción de la “Guía de Emergencia”. Páginas Verdes: Tablas de Materiales con Riesgo de Inhalación Tóxica (RIT) y Materiales Reactivos con el Agua (MRA). Concepto de “Distancias de Aislamiento y Evacuación”, “Distancia de aislamiento inicial” y “Distancia de protección”. Zonas de Riesgo A, B, C y D.

Identificación de Peligros en la Escena. Sistema de Identificación de Naciones Unidas, Unión Europea, CAS, NFPA 704 M, DOT. Fuentes de información sobre materiales peligrosas. Bases de datos. Hojas de datos de seguridad de productos químicos. Aislamiento del área. Instrumental de medición de contaminantes en el ambiente. Dirección del viento. Características del terreno. Personal con riesgo de exposición. Comunicación de peligros y riesgos.

Precauciones de Seguridad. Equipos de protección personal para agentes químicos. Empleo de los equipos de protección respiratoria dependientes e independientes del medio ambiente. Diferentes tipos de trajes a utilizar. Selección de la protección de manos, conforme la naturaleza de los productos químicos involucrados.

Contención y limpieza de productos químicos. Uso de diques de contención. Absorbentes, distintos tipos, orgánicos, minerales y sintéticos, características de cada uno de ellos, ventajas y limitaciones. Procedimientos de trasvasado. Maniobras de control y procedimientos de segregación de los residuos generados.

Dinámica

Desarrollo teórico – práctico con modalidad de taller con especial énfasis en la adquisición y fortalecimiento de destrezas. Ejercicios de simulación áulico. Ejercicios de simulación en la planta.

Recursos necesarios

Ejemplares de la GRE 2004. Computadora y Data Show. Papel y bolígrafos.

Bases de datos sobre sustancias químicas. Bibliografía de consulta sobre sustancias químicas. Hojas de datos de seguridad.

Equipos de protección personal, de monitoreo y de control, para demostraciones. Drogas, reactivos químicos y elementos de laboratorio para demostraciones. Material de ejercitación sobre incidentes.