Hazmat Argentina Empresa con el sistema de calidad certificado por DNV GL ISO 9001

Manejo avanzado de víctimas contaminadas / intoxicadas

Objetivos:

Al finalizar la actividad, los participantes estarán en condiciones de:

Valorar la información brindada por las hojas de datos de seguridad (MSDS) y diferentes fuentes de información, así como los parámetros que deben ser tenidos en cuenta para el manejo de víctimas de un incidente que conlleve contaminación y probable intoxicación.

Contenidos:

Unidad 1: Conceptos generales de toxicología

Concepto de tóxico. Dosis, relación dosis-respuesta. Rutas de exposición, absorción, distribución, metabolismo y excreción. Concepto de toxicidad aguda y crónica. DL 50, CL 50.

Límites de exposición ocupacional y ambiental: CMP, CMP-CPT, CMPC, IDLH, IBE, definiciones y usos. Efectos agudos y crónicos de la exposición. Laboratorio.

Unidad 2: Toxicología laboral de materiales presentes en el yacimiento

Toxicología laboral del cianuro, del dióxido de azufre, de ácidos y álcalis, de plomo. Equipos de protección personal: justificación toxicológica de su selección y uso. Hojas de datos de seguridad: Interpretación de la información de la HDS utilizando las correspondientes a sales de cianuro y ácido cianhídrico, dióxido de azufre, cáusticos, etc. Vigilancia de la salud de los trabajadores expuestos a tóxicos.

Unidad 3: Intoxicaciones agudas y crónicas con materiales presentes en el yacimiento

Intoxicación por cianuro, dióxido de azufre, cáustico, oxidante, plomo: Toxicocinética.

Mecanismo de toxicidad. Intoxicación aguda. Examen físico. Efectos por exposición según diferentes vías. Quemaduras químicas, irritación de mucosas. Evaluación y tratamiento.

Exámenes complementarios. Tratamiento. Medidas generales. Criterios de ingreso hospitalario. Criterios de Alta. Intoxicación crónica.

Duración:

Módulo teórico práctico: de 1 jornada que se repetirá en cuatro días consecutivos para cubrir los dos turnos del servicio médico, dividiendo cada turno en dos grupos de manera de no dejar descubierta la atención médica de rutina.