Hazmat Argentina Empresa con el sistema de calidad certificado por DNV GL ISO 9001

Liderazgo en emergencias

Objetivos:

– Reconocer la importancia y consecuentemente llevar a cabo acciones de liderazgo en la actividad cotidiana y en condiciones de emergencia.

– Reconocer características, atributos y cualidades de liderazgo propias y ajenas; y potenciarlas.

– Reconocer fallas y vicios durante la conducción de grupos; y corregirlas.

– Adquirir conocimientos formales en el ejercicio del comando de incidentes.

– Administrar recursos humanos y materiales en el comando de emergencias.

– Capacitar y entrenar para el liderazgo y la conducción.

Contenidos:

Unidad 1: Introducción al Liderazgo. Conceptos fundamentales. Importancia de su aplicación en el control de emergencias.

Liderazgo. Concepto. Diversas definiciones de liderazgo. Su aplicación directa en las condiciones de emergencia. Emergencias; características: pérdida de control de procesos, liberación de sustancias peligrosas. Caos y azar. Evento iniciante, cadena de sucesos. Falla de sistemas preventivos. Liderazgo difuso: líder ausente, liderazgo plural.

Unidad 2: El Líder. Estilos de liderazgo. Autoridad formal y liderazgo. Dirección de grupos o estructuras y liderazgo.

El líder. Caracterización del líder. Estilos de liderazgo: Autocrático o autoritario, democrático, paternalista, carismático, liberal “laissez faire”. Líder: emprendedor, proactivo y audaz. Liderazgo lateral. Autoridad formal y liderazgo. Líder tradicional. Liderazgo institucional: Líder formal y legítimo. Jefes vs. Conductores de grupos. Directores de grupo o líderes de equipo. Superposición de niveles de comando.

Unidad 3: Atributos, habilidades, y cualidades de un Líder

La base fundamental del liderazgo: La Credibilidad. Atributos del líder: íntegro, motivador, creativo, original, auténtico, inspirador, organizador, comprometido, responsable, emprendedor, transformador. El líder trasciende a los demás. El líder busca el bien común. Liderazgo  y vocación de servicio. Habilidades de un Líder: Autodisciplina. Análisis y síntesis. Resolución de problemas. Trabajo en equipo. Integración de conocimientos. Buena comunicación oral y escrita. Adaptabilidad. Buen Juicio. Confianza. Simpatía. Cualidades de un Líder: Sentido de la responsabilidad. Iniciativa. Entusiasmo. Ecuanimidad. Equilibrio. Disciplina. Arrojo. Conciencia.

Unidad 4: Teoría de Contingencia del Liderazgo – Dimensiones críticas de la situación del liderazgo. –  La emergencia descubre al Líder.

El liderazgo en las situaciones de crisis. Interacción entre el líder y el grupo. El liderazgo como fenómeno coyuntural. Enfoque de contingencias del liderazgo de Fielder: “Teoría de la Contingencia”. Dimensiones críticas de la situación de liderazgo.

Unidad 5: Tendencias del Liderazgo. Evolución del concepto y su aplicación en la gestión de emergencias.

Tendencias del liderazgo a lo largo de la historia. Edades del liderazgo: Edad del liderazgo de conquista. Edad del liderazgo comercial. Edad del liderazgo de organización. Edad del liderazgo e innovación. Edad del liderazgo de información. Liderazgo “New Age”.

Unidad 6: ¿Cómo reconocer a un Líder? Enfoques: sustancialistas, comportamentales, situacionales, personalistas, y prospectivos.

El liderazgo como cualidad personal. El liderazgo como función dentro de la organización. Factores condicionantes del liderazgo. El proceso de liderazgo. Enfoque sustancialista: ¿cuál es el secreto de los líderes? Enfoques comportamentales: ¿cómo se comportan las personas con el liderazgo? Teoría X e Y de Mc. Gregor. Los sistemas generales de Likert. El Grid gerencial del Blake y Mouton. Enfoques situacionales: ¿un mismo estilo de liderazgo es exitoso siempre? Fred Fielder. Los 4 niveles de desarrollo del liderazgo de Hersey y Blanchard. Enfoques personalistas: atributos de la personalidad en los líderes. Enfoques prospectivos: Charles Handy. Peter Senge. Edgar Schein.

Unidad 7: Sistemas básicos de gestión de emergencias. Sistemas de: Reacción a Incidentes; y Comando Unificado.

Sistema de reacción a incidentes. Origen y generalidades. El reconocimiento. Relevamiento del área del incidente. Fuentes diversas de obtención de información para la respuesta a incidentes con materiales peligrosos. Características de la sustancia  involucrada en el contexto de la emergencia. Planificación. Evaluación y tratamiento de la información para el diseño de un plan seguro. Selección de los equipos de protección personal y control a utilizar. Relevamiento de las acciones. Retroalimentación del sistema de reacción o respuesta. Adecuación del plan inicial. Evaluación post emergencia. Elaboración de informe divulgación de conclusiones. Registros estadísticos.

Unidad 8: El Comandante del Incidente. Responsabilidades, delegación de funciones. Niveles de mando intermedio.

El Comandante de Incidente. Responsabilidades y atribuciones. Autoridad. Delegación de funciones. Roles para líderes durante el control de emergencias con materiales peligrosos. El Oficial de Operaciones: áreas de acción y responsabilidad: Reconocimiento, monitoreo de campo, rescate, control, muestreo y registros, descontaminación. El Oficial de Seguridad: áreas de acción y responsabilidad: control de áreas (zonificación). Control de equipos de protección personal. Control de transito de operadores y equipos. El Oficial de Logística: gestión de recursos humanos y materiales. El Oficial de Comunicaciones: Atención de la prensa. Acciones de enlace con otros organismos, o diferentes instancias de la empresa. Límites de los subcomandos: decidir, actuar, verificar, comunicar.

Unidad 9: Recursos tecnológicos para el ejercicio del liderazgo en el lugar de la emergencia. Comunicaciones, transmisión de datos y video.

Recursos Informáticos. Acceso a fuentes de información sobre materiales peligrosos. Bases de Datos más conocidas: RTECS, HSDB. IRIS. OHMTADS. CHRIS. SIGMA ALDRICH FLUKA. Administrador de bases de datos: Winspirs – Chembank. Recursos de acceso “on line”: Biblioteca Virtual de PAHO. Información toxicológica en la web del Ministerio de Salud. Estimación de dispersión atmosférica de contaminantes gaseosos: ALOHA. Recursos de telecontrol (Video). Cámaras y sistemas de transmisión de imágenes digitales. Recursos en telecomunicaciones. Telefonía: Celular y satelital. Transmisiones radiales: VHF y UHF.

Unidad 10: Proceso de adopción  y comunicación de decisiones. Uso de asesoramiento y participación de especialistas

Decisiones colectivas (por consenso). Modelo original de Vroom – Yetton. Atributos: A: Importancia de la calidad de la decisión, B: Información del líder respecto del problema, C: Grado de estructuración del problema, D: Importancia de la aceptación de la decisión por parte de los subordinados, E: Probabilidad de la aceptación de la decisión por los subordinados, F: Congruencia entre los objetivos de la organización y los subordinados, G: Conflicto o desacuerdo con los subordinados. Árbol de decisiones.

Unidad 11: Aspectos éticos, legales y administrativas del Liderazgo en emergencias.

Aspectos éticos y deontológicos en el ejercicio del liderazgo. Conocimiento de las normas específicas y compromiso de cumplimiento. Las normas y su estratificación: la pirámide de Kelsen. Constitución Nacional. Tratados Internacionales. Ley General del Ambiente. Marco legal y normativo relacionado con las emergencias con materiales peligrosos. Materiales peligrosos y residuos peligrosos. Doctrina legal de responsabilidad. Regulaciones vinculadas al transporte. Autoridades de Aplicación y el Poder de Policía. Documentos y constancias legales. Responsabilidad penal y civil. Faltas o contravenciones. Normas locales. Certificación de normas internacionales de cumplimiento no obligatorio. Normas de: Calidad, Seguridad y Salud Ocupacional; y Gestión Ambiental. El Código del Cianuro. Aspectos Procesales relacionados con la preservación del escenario de la emergencia. Muestras. Registros fotográficos y de video: planimetría. Testigos. Actas.

Unidad 12: Capacitación y entrenamiento para el liderazgo

Selección de personal. Construcción del perfil de un líder: atributos, aptitudes, habilidades. Planificación, diseño, e implementación de actividades de capacitación. Capacitación. Objetivos, metas y medios disponibles. Estructura temática de la capacitación. Desarrollo de los temas principales y secundarios. Comprobaciones parciales. Recursos necesarios. Eficiencia y eficacia. Desarrollo de actividades prácticas. Premisas de seguridad. Selección de ejercicios y su secuencia de aplicación. Dificultad progresiva. Destreza y satisfacción.

Duración:

Total: 2 jornadas, en doble turno, mañana (teoría) y tarde (práctico). Total de 24 módulos: 12 teóricos y 12 prácticos.

Cada jornada: 6 módulos por turno con recesos intermedios para preguntas.

Módulo teórico: 6 módulos teóricos (matutinos) de 45 minutos de duración cada uno por jornada, con intervalos intermedios para evaluaciones parciales y resolución de preguntas y devolución.

Módulo práctico: 6 módulos prácticos (vespertinos) de 45 minutos de duración cada uno por jornada, con intervalos intermedios para evaluaciones parciales y resolución de preguntas y devolución.

Material a entregar:

Se entregarán todas las presentaciones (teóricas y prácticas) en formato pdf en cuadernillo (3 diapositivas por carilla y área de escritura adyacente) y CD.

Material para escritura.

Certificado de aprobación o asistencia a condición de la asistencia y participación en el 100% de las actividades y de las evaluaciones teórico práctica.