Hazmat Argentina Empresa con el sistema de calidad certificado por DNV GL ISO 9001

Grupos de intervención rápida (rit)

Objetivos:

Por tratarse de una actividad eminentemente práctica:

Al finalizar la actividad, los participantes estarán en condiciones de:

– Aplicar oportunamente acciones previas o preventivas a la posibilidad de compromiso del equipo primario de respuesta

– Brindar seguridad operativa a los elementos del BOER que se encuentren desarrollando tareas primarias de control de emergencia.

– Ejecutar técnicas específicas de búsqueda y rastreo de víctimas, tanto en forma manual o asistida.

– Aplicar maniobras de rescate en forma individual o parejas utilizando recursos mínimos y de forma rápida.

Contenidos:

Unidad 1: Introducción

Equipos de Intervención Rápida (Rapid Intervention Team). Origen del sistema. Conceptos fundamentales. Objetivos, alcances y descripción general del método. Requerimientos mínimos de recursos humanos y materiales. Autosuficiencia de los equipos. Ubicación dentro del esquema organizativo de la respuesta. Oficial de RIT (exclusivo). Cantidad de personal: subgrupos, elementos o parejas y sus funciones. Necesidad de independencia del RIT (objetividad de los integrantes). El rescate como función única. Referencia de la NFPA 1600 (Standard on Disaster/Emergency Management and Business Continuity Programs).

Unidad 2: Las Acciones Previas.

El RIT “proactivo” vs. Actitud pasiva. Presentación del Oficial de RIT en el puesto de mando.

Emplazamiento y parque de materiales. Reconocimiento (360º) y análisis de riesgos en el sitio. Planificación. Acciones preventivas. Emplazamiento de escaleras o accesos estratégicos. Eliminación de obstáculos. Corte de rejas. Franqueo de accesos. Armado de sistemas de cuerdas y accesorios para rescates en desniveles. Iluminación externa. Control de ventilación. Valoración de daños estructurales y estabilización (apuntalamiento).

Comunicaciones (monitoreo). Corte de servicios, bloque de instalaciones energizadas (movimiento, electricidad, presión, vapor, etc.). Planimetría: cantidad, distribución y ubicación del personal dentro del incendio (actualización dinámica mediante reportes periódicos). Planificación de rutas de ingreso y egreso. Contabilidad de personal:

Identificación por nombre y unidad, señalización individual en el equipo (casco, saco, SCBA, chaleco, Nivel A, etc.).

Unidad 3: Activación del Sistema

Mayday: origen del vocablo (Fr.: m´aidez o m´aider). Adopción internacinal del término (32.12BA y 32.47 Unión Internacional de Telecomunicaciones). Declaración del Mayday: declaración personal o por terceros: caída, colapso estructural. Bombero: herido, atrapado, perdido; Alarma de aire o movimiento. Comunicación al solicitar mayday: acrónimo “LUNAR”: Lugar (ubicación actual real o presunta); Unidad de pertenencia; Nombre; Asignación de tarea al momento del incidente; Recursos disponibles. Acrónimo complementario: “LIP”: Localización de la personal o unidad en problemas; Identificación de la persona o unidad; Problema en que se encuentra o ayuda que requiere. Importancia de la Declaración oportuna (temprana) del mayday. La “Ventana de Supervivencia (VS)”: Limitaciones de la VS: Pérdida de reacción y habilidad por privación o limitación de oxígeno, el RIT no es tan “rápido”; temeridad bomberil; negación de la situación; temor o vergüenza.

Unidad 4: Las 5 Metas

a) Localizar al bombero caído. b) Evaluar la condición del bombero y la escena. c) Proveer suministro de aire. d) Solicitar recursos y equipos adicionales. e) Intentar sacar al bombero a un área segura. Ingreso y traslado hasta la última posición conocida de la víctima.

Remoción de obstáculos, apertura de accesos. Aplicación de técnicas de búsqueda y rastreo: en línea o fila, en paralelo, cuadrícula, espiral, referencia (pared, línea de ataque, cuerda). Rastreo asistido: escaneo con linterna (lámparas especiales), cámara infrarroja (térmica). Contacto y asistencia inicial de víctima. Evaluación primaria y secundaria.

Valoración de escenarios y recursos. Uso del RIT bag. Extracción de víctimas. Tecnicas manuales y con accesorios. Técnicas con levantamiento total o parcial. Técnicas de arrastre.

Uso de cuerdas, cintas planas o cosidas, escaleras, tablas, sobaqueras. Desarrollo práctico de las técnicas de búsqueda y rescate (S&R o B&R).

Unidad 5: Herramientas Utilizadas

Equipos menores y herramientas manuales. Útiles de zapa. Material para efracción en general (break). RIT Bag” o equipo de aire de reserva con máscara. Motosierras y/o tronzadoras. Cámara infrarroja. Cuerdas: cabos de vida, búsqueda, personales. Cinta: tubular, plana, abierta, cosida. Linternas (lámparas especiales: xenón, leds, etc). Radios.

Mosquetones y poleas. Herramientas hidráulicas. Escaleras. Líneas de agua (mangas).

Cinturón (lindero). Tijera corta metales. Navaja para rescate. Botiquín.

Necesidades específicas:

Equipos y accesorios: cuerda (de 12, 10, y 8 mm en tramos largos acondicionadas en rollos con asas corredizas), cordines de 6 mm para práctica individual de nudos (acorde a la cantidad de participantes). Camilla rígida plástica o de madera (con cintas de sujeción inguinal). Chaleco Kendrick, Sobaquera, camilla canasto. Cinta plana y tubular (simples y cosida). Arneses, guantes, cascos con barbijo, gafas de protección ocular, mosquetones y descensores (conforme a la cantidad de participantes). Poleas simples, dobles, y triples, fijas y móviles.