Hazmat Argentina Empresa con el sistema de calidad certificado por DNV GL ISO 9001

Entrada forzada y ventilación

Objetivos:

Por tratarse de una actividad eminentemente práctica:

Al finalizar la actividad, los participantes estarán en condiciones de:

– Utilizar la apertura de vías no naturales en estructuras o espacios cerrados en general con el fin de obtener accesos de entrada o salida.

– Aplicar la apertura de vías para modificar condiciones de ventilación en ambientes con fuego, con el objeto de modificar las condiciones de visibilidad, remover calor, normalizar la concentración del aire.

– Planificar el lugar, tamaño y disposición de las aberturas a practicar para el logro de objetivos específicos.

– Seleccionar lugares conforme el material constitutivo de la barrera, para facilitar las tareas de apertura.

– Seleccionar, y utilizar de forma eficiente herramientas específicas para la producción de entradas forzadas.

Contenidos:

Unidad 1: Introducción

Entradas forzadas. Definición y alcances de la actividad. Previsiones de seguridad operativa.

Evaluación de riesgos: Estabilidad e integridad de estructuras o módulos portantes.

Escenarios de aplicación de las maniobras de forzamiento de entradas: Incendios, derrumbes, rescate sobre y bajo nivel, ventilación, franqueo de accesos, etc.

Unidad 2: Herramientas manuales específicas

Los útiles y herramientas manuales de efracción. Clasificación de las herramientas según su función: Herramientas para: corte, punción, empuje, tracción, golpe. Usos adecuados y seguros de: hachas, martillos, picos, sierras (manuales o eléctricas), palancas.

Unidad 3: Maniobras Específicas

Aperturas de puertas y ventanas: remoción de paneles vítreos, expansión de marcos, rotura de herrajes: pestillos, goznes, bisagras, pasadores, cerraduras. Ruptura de muros: criterios de elección de altura, y forma del acceso, herramientas apropiadas según el material.

Apertura en techos: control de riesgo de altura, aplicación de herramientas de corte.

Remoción de rejas. Remoción de escombros. Remoción de pisos.

Unidad 4: Ventilación

Ventilación. Concepto, función, utilidad y oportunidad de la maniobra. Modificación de las condiciones de visibilidad, remoción de calor en los ambientes con fuego, acción sobre la composición del aire. Ventajas y peligros de la ventilación. La ventilación como maniobra complementaria en: extinción de incendios, rescate, derrumbes, etc. Selección de los locales a ventilar. Aprovechamiento de aberturas naturales, selección de materiales menos resistentes, altura y disposición de aberturas, dirección del viento, dirección de propagación del incendio, ubicación de la dotación y el personal. Ventilación natural: corrientes endofocales y exofocales. Ventilación forzada: equipos específicos y maniobras alternativas.

Ventajas e inconvenientes. Tipos y técnicas de ventilación: vertical, en canal, en sótanos o espacios bajo nivel, horizontal. Ventilación hidráulica. Importancia de las condiciones atmosféricas reinantes. Evaluación de los alrededores. Aplicación de técnicas de ventilación para ayudar a la evacuación. Ventilación de medios de escape.

Unidad 5: Propiedades de los materiales

Descripción de las propiedades estructurales y portantes de los diferentes materiales.

Condiciones de equilibrio de estructuras. Introducción a los principios básicos de la estática:

Conceptos generales: Fuerza. Magnitudes escalares y vectoriales. Vectores, elementos que definen estas magnitudes: módulo (intensidad), dirección, sentido, punto de aplicación, escala de representación gráfica. Sistemas de fuerzas paralelas y direcciones concurrentes.

Condición de equilibrio de un sistema de fuerzas. Resultante del sistema y su fuerza equilibrante. Resolución de sistemas básicos: Métodos elementales: paralelogramo y polígono de fuerzas; polígono funicular. Resistencia de materiales. Esfuerzos y solicitaciones de las estructuras: tracción, compresión, flexión, torsión, flexión vertical (pandeo). Deslizamientos. Materiales básicos. Características generales. Madera, acero, vidrio, mampostería, hormigón, hormigón armado, roca, etc.

Necesidades específicas:

Equipos y accesorios: Materiales de efracción: herramientas manuales y eléctricas de corte golpe, expansión, corte, tracción, etc. Equipos de protección personal para incendios estructurales.

Espacios cerrados, escenarios variados para la realización de ejercicios prácticos en los que se pueda encender fuego para la producción de humo y calor, condición que permite el realismo en los trabajos.

Disponibilidad de chapas o contenedores que permitan simular la realización de accesos en materiales similares a los utilizados en los ambientes del yacimiento.

Todos los materiales, equipos, y escenarios deberán estar duplicados de manera de poder repetir los ejercicios en cada uno de los grupos.

Combustibles Clase A y B para la producción de fuego controlado para los escenarios.