Hazmat Argentina Empresa con el sistema de calidad certificado por DNV GL ISO 9001

Control de emergencias con materiales peligrosos

Objetivos:

Por tratarse de una actividad con un fuerte componente práctico, al finalizar la actividad, los participantes estarán en condiciones de:

– Realizar una correcta evaluación del riesgo a partir de la búsqueda, obtención e interpretación de las diferentes fuentes de información sobre sustancias peligrosas, existentes en las distintas áreas.

– Desarrollar una respuesta integrada y coordinada, distribuyendo roles según funciones y aptitud específica para la materialización de ésta.

– Probar el correcto desempeño de cada área dentro del esquema integrado de respuesta en ejercicios representativos y en tiempo real.

– Comprobar la eficacia operativa en emergencias consideradas eventos probables y de consecuencia severa en caso de ocurrencia (escape de dióxido de azufre, generación y liberación de ácido cianhídrico, derrame de ácido sulfúrico, derrame e incendio de líquidos inflamables, etc).

Contenidos:

Unidad 1: Propiedades relevantes de los materiales peligrosos. Materiales peligrosos utilizados en el yacimiento

Propiedades fisicoquímicas, información toxicológica. Características físico químicas.

Propiedades tóxicas. Identificación de riesgos. Efectos agudos y crónicos de la exposición.

Concepto de tóxico. Dosis, relación dosis-respuesta. Rutas de exposición, absorción, distribución, metabolismo y excreción. Concepto de toxicidad aguda y crónica. DL 50, CL 50.

Límites de exposición ocupacional y ambiental: CMP, CMP-CPT, CMPC, IDLH, IBE, definiciones y usos. Interpretación del contenido de las hojas de seguridad de materiales

(HDS). Análisis de datos de relevancia para su aplicación específica a las hipótesis de emergencia en las áreas de la instalación en las que se utilizan regularmente.

Unidad 2: La seguridad en el manejo de materiales peligrosos.

Caracterización de los equipos de protección química necesarios para las operaciones que involucran el control de emergencias con materiales peligrosos. Protección respiratoria.

Protección de barrera. Niveles de protección. Ventajas, desventajas y particularidades de los niveles de protección. Criterios objetivos de selección. Diferencias fundamentales con los sistemas de seguridad empleados en operación normal. Protección individual y colectiva.

Protección activa y pasiva.

Unidad 3: Planes de contingencia de CVSA para emergencias con materiales peligrosos.

Presentación general de los planes de contingencia para materiales peligrosos. Cianuro y ácido cianhídrico, dióxido de azufre, cáusticos, oxidantes, inflamables. Aspectos preventivos y operativos. Escenarios probables de incidentes que involucren materiales peligrosos.

Planificación y adopción de medidas de control físicas. Selección de EPP. Empleos de medios de información para actuación ante emergencias. Descontaminación de personas expuestas. Reconocimiento de los actores naturales según el tipo de emergencia. Desarrollo plenario de escenarios prácticos con diferentes materiales, e involucrando distintas áreas.

Opciones:

Evaluación práctica consistente en la simulación de variados escenarios de emergencia con materiales peligrosos que requieran la aplicación de procesos colectivos y sistemáticos, con actores diversos y provenientes de diferentes áreas, utilizando los recursos disponibles de respuesta a contingencias propios de la firma.

Evaluación teórica (test de opciones múltiples; crucigrama, preguntas a desarrollar, etc.).

Elaboración de informe adicional con recomendaciones para la implementación de este sistema.

Necesidades:

Se recomienda la participación activa de la mayor cantidad de áreas posibles:

Almacenes, Laboratorio, Producción, Servicio de Seguridad y Vigilancia, etc.

Ante la falta de disponibilidad de alguno de los equipos requeridos HAZMAT ARGENTINA SA podrá proveerlos toda vez que se comunique tal circunstancia con la debida antelación.