Hazmat Argentina Empresa con el sistema de calidad certificado por DNV GL ISO 9001

Comando de incidentes

Objetivos:

Por tratarse de una actividad cuya efectividad, indefectiblemente debe comprobarse durante el desarrollo de actividades prácticas:

Al finalizar la actividad, los participantes estarán en condiciones de:

– Asumir el control integral de emergencias aplicando de forma sistemática metodologías reconocidas y probadas de Manejo y Control de Operaciones de Emergencias (MACOE).

– Aplicar de forma ordenada, oportuna y eficiente cada una de las etapas del Sistema de Reacción al Incidente. (SRI).

– Desempeñar de manera eficiente cada uno de los roles y funciones de la metodología denominada Sistema de Comando Unificado (SCU) o Sistema de Comando de Incidentes (SCI).

– Implementar de manera fluida y dinámica un proceso sistemático para la toma de decisiones que permita justificar desde un punto de vista técnico (objetivo), todas las acciones de control de una emergencia.

– Administrar de forma eficiente los recursos humanos y materiales disponibles, y en caso de carencia suplir funciones o establecer enlaces para adquirir la ayuda correspondiente.

– Diseñar, y confeccionar registros documentales de la emergencia.

– Realizar un informe pormenorizado del evento controlado, estableciendo las causas de su producción y las medidas recomendadas para evitar su repetición.

Contenidos:

Unidad 1: Sistema de Manejo y Control de Operaciones de Emergencia

Sistema de Manejo y Control de Operaciones de Emergencias (MACOE). Principios fundamentales y ventajas de la aplicación del sistema. Proceso administrativo. Organización y documentos. Centro de Operaciones de Emergencias (COE). Competencias generales del COE. Organización conceptual. Modelo de 3 áreas. Funciones típicas. Puesto de Comando.

Sala de Situación. Desarrollo inicial. Aspectos estratégicos. Planificación: análisis Inicial,

Planeación estratégica, Organización de procesos. Fases del proceso de organización del COE (I a V). Funcionamiento del COE. Construcción de procedimientos estándar de operación. Procedimientos operativos.

Unidad 2: Sistema de reacción al Incidente (SRI)

Sistema de reacción al incidente (SRI). Elementos del sistema: reconocimiento, seguridad, información, evaluación y control. Desarrollo de los elementos del sistema: Reconocimiento: descripción del concepto. Aspectos críticos de interés para el reconocimiento: Variables: climática, cronológica, sustantiva, espacial. La seguridad. Procedimientos, roles y acciones de seguridad: aislación efectiva (uso de barreras físicas), Autoprotección (selección y uso correcto de los equipos de protección personal), división de tareas, creación de sub unidades operativas, supervisión exclusiva de la seguridad (el Oficial de Seguridad), importancia de las comunicaciones en la seguridad. Evaluación y planificación básica: Evaluación y valoración de elementos críticos, daños ocurridos y posibles; administración de los recursos disponibles; definición de propósitos objetivos y metas. Planificación: Estratégica, táctica, tareas. Planificación previa: Procedimientos: planificados, tipificados, protocolos operativos, prácticas seguras. Maniobras de control. Retroalimentación del sistema (SRI).

Unidad 3: Sistema de Comando de Incidentes (SCI).

El Sistema de Comando de Incidentes (SCI): modelo de gestión: comando, coordinación y control. Características, objetivos y base del SCI, antecedentes históricos, aplicabilidad, alcances, flexibilidad en la aplicación. Estructura básica del modelo (original): Mando único: Comandante del Incidente, Comandos delegados: finanzas, logística, operaciones, y planificación. Adaptación para su aplicación en emergencias mayores: agregado de la Asesoría del Comando de Incidentes y nueva delegación de funciones: prensa, seguridad y enlace. El comandante del incidente: responsabilidades y atribuciones. Adaptación local del SCI: el Sistema de Comando Unificado (SCU). Estructura del SCU: El comandante de incidentes; funciones y roles delegados: Seguridad (zonas y equipos de protección personal), operaciones (rescate, control y descontaminación). Logística (recursos humanos y materiales); y Comunicaciones: prensa y enlace (policía, bomberos, autoridades portuarias, defensa civil, FFAA, FFSS, otros organismos oficiales, ONG`s).

Unidad 4: Metodología para la toma de decisiones operativas.

Toma de decisiones, concepto definición, caracteres sobresalientes: sin alternativas no hay decisión, búsqueda grupal de opciones versus decisión individual. Sistemática para la toma de decisiones, Consideraciones previas. Decisiones programadas y no programadas.

Análisis de alternativas. Consecuencia de las decisiones. Probabilidad objetiva y subjetiva.

Etapas del proceso de toma de decisiones: Identificación del problema; definición de los criterios de ponderación y decisión, establecimiento de las prioridades, generación y posterior evaluación de alternativa, selección de la mejor opción y toma de decisión propiamente dicha, aplicación y evaluación del resultado. Obstáculos para la eficaz toma de decisiones: el factor humano: emotividad por racionalidad; factores psicológicos: prejuicios individuales, colectivos o institucionales; cansancio, falta de sueño, tiempo escaso y situaciones apremiantes, estrés. La decisión y su comunicación. Condición para la transmisión de órdenes operativas en el marco del control de emergencias: emanada de autoridad legítima, factible, dentro de límites tolerables, admisible, expresión clara y concisa, dirigida a la persona adecuada, expresada en tiempo y forma y cortésmente, acuse de recibo o confirmación, ejecución inmediata, supervisión del cumplimiento, evaluación de la eficacia.

Unidad 5: Documentos y registros durante el comando de emergencias.

Registros gráficos documentales. Registros de controles de aptitud de recursos humanos y materiales. Planimetría. Listas de chequeo. Formularios de control aplicados a la seguridad operativa. Documentos de análisis de riesgo operativo y medidas de control adoptadas.

Registros documentales probatorios con validez legal. Toma de muestras. Fotografía. Video.

Grabaciones. Actas. Testigos. Ajuste a los requerimientos procesales locales y/o federales.

Informe. Concepto y caracteres fundamentales. Contenidos mínimos: Ubicación espacio temporal y categorización del suceso, Recursos involucrados en su control, descripción del lugar del hecho, reconocimiento, sustancias involucradas, descripción del desarrollo del incidente y la labor operativa realizada para su control. Investigación de las causas.

Recomendación de medidas correctivas.

Necesidades específicas:

Se recomienda incorporar la mayor cantidad de participantes para estas actividades, en particular se propone la inclusión de actores de diferentes áreas de la empresa, servicio médico, vigilancia, bomberos locales, policía, etc.

Equipos y accesorios: disponibilidad de la totalidad de los recursos operativos de la BOER y del Servicio Médico, con el fin de poder utilizarlos para recrear diversos escenarios de emergencia.

Ante la falta de disponibilidad de alguno de los equipos requeridos HAZMAT ARGENTINA SA podrá proveerlos toda vez que se comunique tal circunstancia con la debida antelación.