Hazmat Argentina Empresa con el sistema de calidad certificado por DNV GL ISO 9001

Aplicación de primeros auxilios y movimientos de víctimas con restricciones de movilidad en ambientes reales

Objetivos:

Disminuir la morbilidad aplicando en forma adecuada los primeros auxilios, sobre personas que debido a la magnitud de las lesiones sufridas se encuentren con serias disminuciones para trasladarse por sí mismas y los lugares en donde se encuentran, presentan complejidad para la realización de maniobras de rescate y extracción de la zona caliente.

Al finalizar la actividad, los participantes estarán en condiciones de:

– Evaluar las condiciones de seguridad en la escena para los auxiliadores y adoptar medidas de autoprotección.

– Interpretar la mecánica lesional a partir de los indicios en el lugar del accidente, estimando la gravedad del cuadro de la víctima elaborando hipótesis de traumas posibles.

– Comprender y aplicar en tiempo y forma un algoritmo sencillo de primeros auxilios (A, B, C, D, E, F).

– Realizar una Evaluación Primaria en menos de 30 segundos.

– Realizar una Evaluación Secundaria en menos de 2 minutos.

– Comprender las acciones de control apropiadas a cada modalidad lesional. (Obstrucción de la vía aérea, interrupción del latido cardíaco, esguinces, luxaciones, fracturas, empalamientos, evisceraciones, quemaduras.

– Interpretar la importancia de la inmovilización en un cuadro de politraumatismos.

Contenidos:

Unidad 1: Primeros Auxilios. Definición, características y objetivos. La cadena de la vida. Rol del primero en la escena. Prioridad de las acciones. Seguridad en la escena. Evaluación de los riesgos en el lugar del hecho. Selección de los equipos de protección personal necesarios.

Unidad 2: Protocolo de Respuesta. Algoritmo A, B, C, D, E y F. Utilidad del uso de una secuencia programada de respuesta. Asignación de significados a las letras; nemotécnica.

Unidad 3: “A” – Permeabilidad de la Vía Aérea con Control  de la Columna Cervical: Aplicación de la secuencia: Miro, Escucho, Siento (MES). Condiciones que permiten la obstrucción o colapso de los conductos del tracto respiratorio superior. Síntomas y signos de Obstrucción. Retracción por relajación de la lengua. Maniobras de control. Uso de cánulas especiales. Cánula de Mayo. Maniobras individuales y asistidas de desobstrucción. Hiper extensión cervical versus levantamiento y movimiento mandibular modificado. Maniobra de Heimlich, adaptación de su aplicación para víctimas decúbito dorsal, mujeres embarazadas,  niños y lactantes. Apertura y exploración de la cavidad buco faringea. Aspiración de secreciones. Lateralizaciones. Posición Lateral de Seguridad. Simultaneidad de la evaluación del nivel de conciencia.

Unidad 4: “B” – Ventilación. Determinación de la frecuencia y amplitud normales de la respiración conforme la edad. Ejemplos de causas condicionantes de la ventilación. Shock hipovolémico o nervioso. Trauma costal. Empalamientos. Compresión de la caja torácica. Taquipnea y bradipnea. Maniobras de ventilación. Sistemas de asistencia ventilatoria: máscara “pocket”.  Bolsa con válvula y reservorio (“Ambú”). Sistemas de suministro de Oxígeno medicinal con cánula (sonda) nasal o mascarilla. Sistemas de reducción de presión, dosificación y regulación de flujo.

Unidad 5: “C” – Circulación, Control de funcionamiento cardíaco y tensión arterial. Pulso central y periférico. Verificación de pulso carotídeo y radial. Pulsos alternativos: braquial, femoral, poplíteo, pedial. Valores normales del latido cardíaco. Reconocimiento de condiciones anómalas. Taquicardia y bradicardia, pulso filiforme y superficial.

Unidad 6: Evaluación Primaria: Relevamiento simultaneo de vía aérea, ventilación, circulación y nivel de conciencia; con control cervical para evitar agravar cuadros de politraumatismos. Importancia de la velocidad de la evaluación. Abordaje de la víctima. Relevamiento de lesiones o condiciones que ponen en riesgo directo e inmediato la vida.

Unidad 7: “D” – Déficit Neurológico: Test de campo. Siglas AVDI (alerta-verbal-dolor-inconciencia). Reflejo pupilar. Descripción de la función del sistema nervioso autónomo en relación al control de algunas acciones básicas y su aplicación para la evaluación del mismo. Reactividad de las pupilas al estímulo luminoso. Pupilas: isocóricas y anisocóricas. Contracción y dilatación de las pupilas: miosis y midriasis. Correlación de signos con el tipo de exposición o trauma.

Unidad 8: “E” – Exposición Corporal: Retiro de las prendas y accesorios de la víctima. Exposición de lesiones o signos ocultos. Uso de tijeras especiales. Métodos y secuencia de corte. Recaudos por pudor de la víctima. Solicitar asistencia de testigos. Evitar condiciones que provoquen o favorezcan la hipotermia.

Unidad 9: Evaluación Secundaria: Secuencia de revisión Objetivo de la inspección. Relevamiento de lesiones secundarias (que no ponen en riesgo directo la vida). Búsqueda de deformaciones, contusiones, abrasiones, movimientos paradojales, quemaduras, hematomas, etc. Signos y síntomas.

Unidad 10: “F” – Fracturas – Hemorragias – Quemaduras Lesiones hosteo articulares: esguinces, luxaciones y fracturas. Diferencias. Fracturas simples y compuestas, transversa, en tallo, y conminuta. Tratamiento: Control y reducción de movimiento. Daño y lesiones asociados: hemorragias internas. Hemorragias. Definición. Características, Clasificación: internas y externas. Hemorragias: venosa, arterial, capilar. Control de hemorragias: presión directa, puntos de presión. Uso de apósitos estériles. Quemaduras. Descripción del trauma. Funciones de la piel. Clasificación en función de la severidad. Por extensión superficial. Reglas de los nueves; por la progresión en el espesor del tejido epitelial: 1ro, 2do, 3er grado. Tratamiento en campo.

Unidad 11: Introducción al manejo de víctimas con politraumatismos: Unidad introductoria informativa, y de inducción a la importancia de la inmovilización ante la sospecha de politraumatismos. Descripción general de los recursos y equipos de restricción de movimiento. Collares cervicales. Tablas espinales larga y corta. Chalecos de extricación (“Kendrick”).

Práctica:

Consistente en la simulación de diferentes situaciones de lesión o trauma en las cuales se deberán aplicar los conocimientos adquiridos, utilizando, los elementos y equipos detallados en el desarrollo del curso, que servirán para la aplicación de primeros auxilios.