Hazmat Argentina Empresa con el sistema de calidad certificado por DNV GL ISO 9001

Apeos apuntalamiento y entibiaciones

Objetivos:

Por tratarse de una actividad eminentemente práctica:

Al finalizar la actividad, los participantes estarán en condiciones de:

– Disponer de los conocimientos básicos indispensables para operar de manera segura en la aplicación de maniobras de apeo, apuntalamiento, y estibaciones.

– Inspeccionar y reconocer los puntos clave de inestabilidad en estructuras que requieran acciones de control.

– Seleccionar y aplicar de forma eficiente técnicas de estabilización de estructuras.

– Seleccionar materiales apropiados por sus características y disposición para aportar estabilidad en estructuras comprometidas.

– Seleccionar, y utilizar de forma eficiente herramientas específicas para la producción de apeos, apuntalamiento, y estibaciones.

Contenidos:

Unidad 1: Introducción

Apeos, apuntalamiento y estibaciones. Concepto general, oportunidad y objetivos de su aplicación. Evaluaciones previas de seguridad en la escena. Evaluación de riesgos en trabajos con estructuras inestables. Recursos humanos y materiales mínimos para la realización de los trabajos.

Unidad 2: Apeos

Apeos, definición, alcances y uso. Clasificación, diferentes tipos. Técnicas de aplicación.

Materiales utilizados. Criterios objetivos de selección conforme sus propiedades y características generales, Herramientas específicas. Ejecución. Controles de eficacia.

Ejercicios básicos de aplicación. Rol de trabajo. Confección de marcos, armazones y apoyos.

Unidad 3: Apuntalamientos

Apuntalamientos, definición, alcances y uso. Clasificación, diferentes tipos. Técnicas de aplicación. Materiales utilizados. Criterios objetivos de selección conforme sus propiedades y características generales, Herramientas específicas. Ejecución. Controles de eficacia.

Ejercicios básicos de aplicación. Rol de trabajo. Medición y corte y aplicación de puntales, verticales, oblicuos y horizontales. Calce y traba, uso de cuñas de ajuste y seguro.

Unidad 4: Entibiaciones

Estibaciones, definición, alcances y uso. Clasificación, diferentes tipos. Técnicas de aplicación. Materiales utilizados. Criterios objetivos de selección conforme sus propiedades y características generales, Herramientas específicas. Ejecución. Controles de eficacia.

Ejercicios básicos de aplicación. Rol de trabajo. Confección de marcos, armazones y apoyos, aplicación de travesaños, cabrías y soportes columnas o puntales, laterales o centrales, refuerzos oblicuos (ménsulas). Señales de deslizamiento o derrumbe.

Unidad 5: Maniobras complementarias

Suministro de aire respirable en maniobras bajo nivel o en ambientes enrarecidos.

Determinación de cantidad de renovaciones hora necesarias, implementación de sistemas de ventilación por circulación de aire (inyección – extracción). Iluminación de galerías subterráneas. Sistemas colectivos e individuales. Suministro de energía eléctrica en el área de trabajo. Utilización de grupos electrógenos y tendidos de distribución para evitar la contaminación. Aplicación de maniobras de rescate de víctimas atrapadas, aplicación de primeros auxilios y manejo de politraumatismos. Traslado y extracción de víctimas.

Ejercicios de aplicación.

Necesidades específicas:

Equipos y accesorios: Materiales de soporte, en particular listones de madera y tablas, chapas, caños y/ perfiles metálicos, útiles y equipos menores para efracción: herramientas manuales y eléctricas de corte golpe, expansión, corte, tracción, palancas, barretas, clavos, martillos, equipos individuales y colectivos para iluminación, etc. Grupo electrógeno. Equipos de protección personal para incendios estructurales y rescate.

Estructuras en las que puedan simularse condiciones de inestabilidad

Espacios cerrados bajo nivel o galerías para práctica de estibación, escenarios variados para la realización de ejercicios en los que se puedan .recrearse condiciones realistas de emergencia con riesgo de inestabilidad de estructuras.

Todos los materiales, equipos, y escenarios deberán estar duplicados de manera de poder repetir los ejercicios en cada uno de los grupos.

Sistemas de ventilación tipo venturi o similares, para inyección y extracción de aire.