Hazmat Argentina Empresa con el sistema de calidad certificado por DNV GL ISO 9001

Análisis del riesgo

Objetivos:

Al finalizar la actividad, los participantes estarán en condiciones de:

– Reconocer los factores formales que conforman el riesgo.

– Reconocer, obtener, y recabar regularmente información necesaria para la evaluación formal y objetiva del riesgo.

– Aplicar parámetros de valoración objetivos de la probabilidad de ocurrencia de eventos específicos no deseados, en el marco de procesos o procedimientos de trabajo.

– Valorar las consecuencias de la ocurrencia de un hecho con daño real o postulado.

– Cuantificar o estimar objetivamente el riesgo.

– Producir valores de referencia que permitan por comparación determinar la aceptación del riesgo, u obliguen a la adopción de medidas correctivas.

– Aplicar métodos gráficos o de cálculo que posibiliten el análisis de accidentes o incidentes, y su investigación exhaustiva a fin de determinar de forma inequívoca la causa básica de ocurrencia y sus causas secundarias.

– Aplicar en casos prácticos concretos todas las capacidades adquiridas.

Unidad 1: Introducción

Accidente e Incidente. Definición, descripción y clasificación. Eventos iniciantes, fundamentales y secundarios, cadena de eventos. Gestión reactiva y proactiva. Riesgo y peligro, concepto y características. Identificación de peligros y evaluación de riesgos. Daño. Vulnerabilidad. Análisis preliminar de peligros (PHA). Evaluación Técnica de Seguridad Industrial. Ejemplos concretos: materias primas, insumos, procesos, instalaciones.

Unidad 2: Factores componentes del riesgo

Probabilidad, consecuencias, exposición. Conceptos fundamentales y características. Estimaciones. Cuantificación. El componente aleatorio: definición formal y propiedades fundamentales, Probabilidad, simple y compuesta. Rango de valores formales. Imposibilidad y certeza. Esperanza. Definición del universo de probabilidades para un suceso bajo estudio. Probabilidad simple y compuesta. Sucesos independientes y relacionados. Dificultad del modelado probabilístico por la amplitud de las variables. Estadística. Sustitución del valor de referencia aleatoria. Estimación de frecuencias. Bases de datos: propias, nacionales e internacionales. Análisis de árbol de fallas (FTA). Análisis de árbol de eventos (ETA). Confiabilidad de sistemas tecnológicos. Confiabilidad de componentes. Mantenimiento preventivo y correctivo. Error humano. Estimación de consecuencias. Clasificación, cuantificación y valoración de daños. Fuentes de información específica.

Unidad 3: Cuantificación del riesgo

Métodos informales. Aproximaciones. Métodos formales. Matrices. Matriz de riesgos. Métodos más conocidos: Hazop, What If, Ishikawa (espina de pescado), Análisis de la Cadena Causal (ACC), Síntoma, Causa, Remedio, Acción (SCRA), William Fine. Ejemplos y aplicación sobre casos concretos en la instalación. Posibles aplicaciones en la investigación de accidentes.

Unidad 4: Criterios de tolerancia

Criterios de tolerancia del riesgo. El riesgo y su percepción. Valores de referencia reconocidos. Riesgo intolerable. Criterios por frecuencia o gravedad. Gráficas de criterios de tolerancia. Justificación de las medidas de control. Análisis costo beneficio: costos de corrección, influencia de la acción correctiva.

Unidad 5: Investigación de accidentes

Investigación de accidentes: objetivo, alcance, características. Métodos más comunes. Herramientas gráficas. Obtención de información. Declaraciones. Informes. Registros y evaluación de la siniestralidad.

Opciones:

Evaluación teórica (test de opciones múltiples; crucigramas, temas a desarrollar, trabajos prácticos, etc.).

Duración:

Módulo teórico práctico:

16 horas teórico prácticas con intervalos regulares de 5 minutos, cada 45 minutos.

El curso se desarrollará en 2 días, por la mañana y la tarde, es decir en 4 segmentos de 4 horas cada uno.

Se sugiere un horario de 08:00 a 12:00 Hs., y 13:30 a 17:30 Hs.

Necesidades:

Para modalidad “in company”:

Disponibilidad de sala de capacitación o similar con alimentación eléctrica y área para proyectar imágenes con proyector multimedia.

Proyector multimedia (data-show).

Conocer previamente la cantidad de participantes, su área de trabajo, especialidad u orientación profesional, para adaptar los contenidos, ejemplos y enfoques.

Material de escritura para los participantes: hojas blancas lisas (A4) y bolígrafos.

Acceso a instalaciones o áreas productivas para realizar actividades prácticas: relevamientos, identificación de peligros, análisis de procesos, evaluación de riesgo, medidas correctivas, etc.

Acceso a información sobre siniestralidad; podrán ser casos reales o ficticios, de uso exclusivo durante las etapas prácticas del curso y con absoluto compromiso de confidencialidad.

En el caso de no disponer de alguno de los materiales mencionados, HAZMAT ARGENTINA S.A., proveerá los mismos, toda vez que sea comunicado con la antelación necesaria.

Material a entregar:

Se entregará con antelación conveniente presentación en formato pdf para que la empresa pueda distribuirla entre los participantes según la modalidad que estime conveniente.

Se entregará un informe de la actividad realizada con los datos relevantes generales y específicos observados durante su desarrollo, y recomendaciones.